Una investigación impulsada por la cofradía de Noia (A Coruña) y la Universidad de Santiago de Compostela busca pruebas genéticas que permitan distinguir al berberecho de las rías gallegas, impulsar una Denominación de Origen y evitar fraudes en el mercado.

Los resultados de este proyecto -"Valober.GAL"- serán presentados en el XX ForoAcui, que se celebrará los días 10 y 11 de octubre en La Toja (O Grove, Pontevedra), según han informado hoy los organizadores, en un comunicado.

El fin es dotar al berberecho de la costa gallega (cerastoderma edule) de una "identidad propia y diferenciada en el mercado mediante una marcado de identidad origen geográfico", con la asistencia del Laboratorio de Sistemática Molecular del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Santiago.

El objetivo final sería conseguir una prueba analítica que serviría para propiciar la creación de una futura Denominación de Origen para el molusco de las rías gallegas.

El berberecho de Galicia compite con otros de procedencias diversas por su similitud y por errores o "determinadas prácticas comerciales que juegan a la confusión", lo que lleva a que en muchos casos se comercialice como gallego, por su valor añadido, un molusco que no lo es.

Desde el citado laboratorio de la Universidad de Santiago, Javier Quinteiro ha manifestado que la especie se distribuye desde el norte de Europa hasta la costa africana del Atlántico y que hay trabajos que demuestran que es posible diferenciar genéticamente un contingente norte (en el que estaría el de Holanda o Escocia) y un contingente sur (en el que se incluiría el gallego, de Francia o Portugal).

"A nivel comercial, lo que interesaría sería diferenciar genéticamente, por ejemplo, poblaciones de Portugal o Francia -dos zonas tan directamente competidoras-, de la población de las rías gallegas. Algo que a día de hoy es imposible al no contar con ninguna herramienta que permita hacerlo", según el comunicado.