La Confederación Española de Pesca (Cepesca) pedirá mañana a la Comisión Europea mejoras en el acuerdo con Mauritania respecto a las condiciones en que los buques de Ribeira pueden faenar en este caladero africano. La flota solicitará una bajada del pago de los armadores para poder operar en la zona, cambios en las licencias o la posibilidad de descargar aceite de pescado -ahora no permitida-, entre otras cuestiones.

El pacto con Mauritania es el convenio pesquero más importante para la UE desde el punto de vista económico y tiene interés para las flotas de Galicia, Andalucía y Canarias. El responsable de Cepesca, Javier Garat, indicó que está por ver si se confirma la utilización de las seis nuevas licencias para que faenen buques españoles en este caladero, en el que la flota ya disponía de 50.

Garat trasladará a la CE su preocupación por la fecha de caducidad del acuerdo con Guinea Bisáu el próximo 23 de noviembre, que puede suponer la salida de sus aguas de buques de Galicia y Andalucía, y pedirá que empiecen "ya" las negociaciones con Marruecos, país con el que el pacto expira en 2018.