La flota podrá conocer la cuota consumida tanto de los stocks que están repartidos por asociaciones, modalidades o provincias como los que no (conjuntos) gracias a la aplicación web Gescuotas, que el Gobierno presentó ayer por la mañana al sector en una reunión informativa. Representantes gallegos valoraron la iniciativa de la Administración y su "esfuerzo por unificar" los datos y hacerlos más "transparentes" para todos. La información que refleja Gescuotas es la que se recoge cada barco en el diario electrónico de a bordo o en papel, por lo que la flota deberá comunicar en tiempo y forma las capturas "como hacía hasta ahora".

"Evitará sorpresas como los cierres que no se esperan", indica el portavoz de la Asociación de Armadores de Cerco de Galicia (Acerga), Andrés García. El gerente de la Organización de Productores Pesqueros de Lugo (Opp-Lugo), Sergio López, coincide con García y define el sistema como una "base de datos" actualizada que recoge el nivel de consumo, de forma que la flota podrá saber si una pesquería se va a cerrar o no según la cantidad de la especie que quede por pescar. García señala que, respecto a las especies "repartidas", cada organización podrá controlar cuánto cupo le resta por capturar según los datos de los que dispone la Administración y "corregir" las diferencias que puedan producirse entre estos y los que tienen las propias asociaciones.

López explica que durante el encuentro se analizó el cierre de pesquerías "sin saber por qué", que enfrenta a las administraciones con el sector. "Nos informaron de que hay problemas con la revisión de datos, que existe cierto retraso en las comunicaciones", indica el representante de la Opp-Lugo. Esta demora puede provocar que se produzca sobrepesca o que se consuma especie reservada como pesca accidental.

La Administración indicó que debe mejorarse este aspecto y se comprometió a visitar las diferentes asociaciones, puertos y provincias para conocer de cerca los problemas a los que se enfrentan.

Parte de la flota ya comenzó a trabajar con la aplicación para conocer los consumos de las especies que están repartidas por organizaciones y en los próximos días estará operativa para aquellas otras de gestión conjunta, como la anchoa, el besugo, la raya, el bonito o la sardina, de forma que los pescadores podrán conocer cuánto cupo les resta para pescar antes de que la Secretaría General de Pesca decrete el cierre.

Gescuotas tiene tres tipos de acceso: para comunidades autónomas, para las asociaciones y organizaciones de productores pesqueros de gestión conjunta y para otras entidades como las cofradías para aquella cuota no repartida y asignada a un caladero. Está previsto que la herramienta funcione "a pleno rendimiento" a partir de 2018, por lo que hasta finales de año el sector y la Administración trabajarán para mejorar el sistema, resolver dudas y recoger sugerencias.

El gerente de la Opp-Lugo, sin embargo, aclara que Gescuotas "recoge los datos" de consumo pero que las decisiones de gestión referidas a topes diarios o semanales o la reserva de determinadas cantidades de cupo de una especie para épocas como Navidad deben continuar tomándose "entre todos" -sector y Administración- a partir de los datos de los que disponen.