Las descargas del mejillón en Galicia aumentaron un 33% en el primer semestre respecto a 2016 con casi 80.000 toneladas frente a las 60.000 registradas durante el mismo periodo del año pasado. Así lo aseguró ayer la conselleira do Mar, Rosa Quintana, durante una visita a una batea de la Organización de Productores de Mexillón de Galicia (Opmega) -integrada por 753 bateas y 522 socios de las rías de Muros e Noia, Arousa, Pontevedra y Vigo-, en Boiro. La directora xeral de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnolóxica, Mercedes Rodríguez, también conoció las instalaciones de la asociación en el municipio coruñés.

La titular de Mar hizo una comparativa entre 2016 -último año completo del que hay datos cerrados- y 2009. Los desembarques de mejillón en la comunidad aumentaron en siete años casi un 6% hasta las 239.000 toneladas frente a las 225.000 de 2009. El incremento de la facturación, sin embargo, fue superior al que experimentaron las descargas y el último ejercicio los ingresos subieron un 19% respecto a 2009 hasta los 109 millones de euros frente a los 88,6 millones que se alcanzaron por la venta del molusco hace siete años.

Apoyo a la acuicultura

La conselleira do Mar informó de que hoy analizará en el Consello da Xunta un informe en el que se recoge la aprobación de las ayudas de inversiones productivas en acuicultura en 2016. Según Quintana, el año pasado se concedieron 64 ayudas por un importe de 1,7 millones de euros de las que más del 82% fueron para los bateeiros.

El sector de las bateas es un "máximo exponente" de la acuicultura en Galicia, razón por la que la conselleira do Mar recordó que la Xunta amplió la duración del plazo de las concesiones de ocupación de dominio público marítimo-terrestre de 30 a 50 años. Esto se hizo en consonancia con la ley de costas del Estado y al amparo de la ley de medidas de acompañamiento, en vigor desde febrero.