La Xunta anunció ayer que pedirá al Gobierno central que mantenga los coeficientes reductores de la edad de jubilación de los buques palangreros y arrastreros congeladores de altura y gran altura. La Consellería do Mar defiende la solución adoptada a principios de año para que los tripulantes de estos pesqueros sigan beneficiándose del tipo máximo de coeficiente, de 0,4 puntos.

El Ejecutivo gallego también se comprometió a trasladar al Consello Galego de Pesca la posibilidad de trabajar en una propuesta de nueva regulación de los coeficientes reductores de jubilación con el objetivo de trasladarla al Instituto Social de la Marina (ISM), dependiente del Ministerio de Empleo.

El sindicato CIG denunció, sin embargo, que la continuidad del acuerdo de principios de año supone igualmente "que unos 90 barcos gallegos quedarán fuera de los criterios que permiten adelantar la jubilación de sus tripulantes". La central sindical acusa a la Xunta de claudicar ante el Gobierno central "una vez más mientras desatiende las reivindicaciones del sector".