La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, aseguró ayer que pedirá a la Comisión Europea "simplificación y agilidad" para poder utilizar el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), ya que, según datos proporcionados por Bruselas, todavía no se inició el desembolso de los 42,8 millones de euros (el 2,7% de 1.200 millones concedidos a España en total hasta 2030) atribuidos a proyectos.

La representante del Gobierno español en asuntos pesqueros indicó que la petición de más agilidad y la simplificación en las respuestas a las consultas de los estados es necesaria para poder iniciar las medidas que cada uno adopta para utilizar este fondo. "[España] no es una excepción dentro de todos los países", explicó Tejerina, que considera que el Gobierno en funciones durante 2016 -que calificó como "un año en blanco"- no posibilitó la puesta en marcha de muchas iniciativas.

La ministra de Pesca asistió ayer al consejo de Ministros que se celebró en Luxemburgo, al que también asistió la conselleira do Mar, Rosa Quintana, en representación de las comunidades autónomas.