La Consellería do Mar facilitará la fusión de las cofradías de pescadores a través de la aprobación de un proyecto de ley de medidas fiscales y administrativas que acompaña a los presupuestos del próximo año. La responsable del departamento, Rosa Quintana, aseguró ayer en el Parlamento gallego que la norma regulará los efectos de la fusión de los pósitos y facilitará el proceso, para lo que dará la posibilidad de que no se extingan las concesiones y autorizaciones marisqueras en caso de que dos entidades se integren.

La titular de Mar explicó la distribución de los 155 millones de euros de los que dispone la Consellería en 2018 -un 9% más que este año-, criticada por los grupos parlamentarios de la oposición, que lamentaron la "escandalosa baja" ejecución de algunos programas. Quintana indicó que las partidas destinadas a la mejora de la transformación y comercialización de productos de la pesca aumentan un 55%, hasta los 23 millones, mientras que las que se emplearán para el fomento de la profesión entre la gente joven suben un 50% -435.00 euros para la formación a bordo de menores de 30 años y 300.000 euros para la compra de embarcaciones-, además de eliminar la partida para el desguace de buques.

El presupuesto del Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño (Intecmar) será de 3,3 millones de euros, un 20% más, y Quintana indicó que el alza "más importante" se destinará a mejorar los equipos de laboratorio para la realización de analíticas sobre seguridad alimentaria.