Los ex marinos gallegos que trabajaron durante décadas en buques mercantes noruegos y que reclaman sus pensiones al Gobierno de Oslo llevarán en 2018 sus protestas a las principales capitales europeas, donde denunciarán la situación de "injusticia" que padecen al no percibir ninguna prestación del país nórdico pese a haber cotizado durante años para ello. La asociación Long Hope, que los agrupa, volverá a manifestarse mañana por las calles de A Coruña en la que será su penúltima protesta de este año contra el Ejecutivo noruego. La siguiente, y última de 2017, será el próximo 10 de diciembre en Oslo, coincidiendo con la entrega de los Premios Nobel. Esta concentración ante el Ayuntamiento de la ciudad noruega servirá de previa al calendario de movilizaciones diseñado de cara al próximo ejercicio.

"Unos cuantos representantes de la asociación nos desplazaremos cada mes a una capital europea distinta con el objetivo de hacer pública nuestra situación. Iremos pocos, porque económicamente no es viable que vayamos más, pero nos haremos ver en los sitios con mayor afluencia de gente", explicó ayer a este diario el portavoz de Long Hope, Alberto Paz. "Iremos a ciudades como Londres, París o Viena para que vean lo que hacen tanto Noruega como España con nosotros", añadió el representante de los ex marinos gallegos.

La manifestación de mañana en A Coruña será la número 86 de Long Hope, que a sus movilizaciones suma la batalla legal para conseguir el reconocimiento de sus pensiones noruegas. La fecha más inmediata en su carrera judicial es el próximo mes de mayo, cuando se celebrará un juicio por la vía de lo Social en Oslo, a la que seguirá otro procedimiento judicial en 2019. La asociación confía en que los tribunales le den la razón y pongan fin a su "indefensión" y a la "falta de apoyo por parte del Gobierno de España".