La campaña de la centolla en aguas de Galicia acaba de comenzar pero la actividad del Servizo de Gardacostas para erradicar la pesca ilegal es constante. En lo que va de año, hasta noviembre, el organismo dependiente de la Consellería do Mar requisó 3.242 kilos de centolla obtenida de forma irregular, más del doble que en el mismo periodo de 2016, cuando los agentes se incautaron de 1.545 kilos de este crustáceo.

Los datos facilitados a este diario por el Ejecutivo gallego revelan que octubre y noviembre fueron los meses con más producto ilegal interceptado, con 880 y 943 kilos respectivamente. Esto supone un importante incremento respecto a los mismos meses del año pasado, especialmente relevante en octubre, cuando los agentes requisaron catorce veces más centolla que en 2016 (58 kilos). En noviembre los decomisos aumentaron un 23% en relación con los 767 kilos del año pasado.

El repunte de las incautaciones en octubre y noviembre coincide con las últimas semanas de veda del crustáceo en la comunidad y con la intensificación de los controles de Gardacostas debido a la proximidad de la Navidad. Enero de 2017, con 469 kilos requisados, fue el tercer mes con más kilos decomisados, aunque la cifra contrasta con la registrada durante el mismo mes del año pasado, cuando los agentes solo se incautaron de 63 kilos.

Los marineros no pudieron extraer centolla entre el 17 de junio y el 12 de noviembre debido a la veda de la especie y, precisamente, junio fue el cuarto mes con mayor volumen de incautaciones, con 245 kilos, más del doble que en el mismo mes de 2016, cuando los inspectores requisaron 105 kilos.

La Consellería de Mar divide las actuaciones de los agentes por áreas y Arousa Sur, con 883 kilos, es la que más decomisos registró hasta noviembre, seguida de las zonas que van desde la ría de Vigo hasta A Guarda, con 573 kilos, y de Pontevedra hasta A Lanzada (499).

En la provincia de A Coruña, el área que va de Fisterra a Porto do Son es en la que los inspectores requisaron una mayor cantidad de centolla, con 418 kilos. Los agentes decomisaron 205 kilos en Ferrol, 144 del sur de Malpica a Fisterra y 96 en la zona que va desde A Coruña hasta Malpica. Según los datos de Mar, noviembre fue también el mes en el que hubo más incautaciones de este crustáceo en la costa coruñesa, a excepción de la zona de Malpica a Fisterra.

La abundancia de centolla que revela el alza de los decomisos realizados por el Servizo de Gardacostas también la constata el sector, que capturó en lo que va de año 270,6 toneladas, un 40,5% más que en el mismo periodo de 2016 (192,6 toneladas), según los datos provisionales de subastas en lonja publicados por la Plataforma Tecnolóxica da Pesca, dependiente del departamento que dirige Rosa Quintana.

Precisamente, Gardacostas intensificó los controles en las últimas semanas debido a la cercanía de las fiestas navideñas, época en la que los productos pesqueros, especialmente crustáceos y mariscos, logran cotizaciones más altas al subir la demanda. Según explicaron fuentes de la Consellería do Mar, esta intensificación de los controles se produce todos los años y se centra en vigilar tanto la extracción ilegal como la descarga y comercialización de cualquier especie.