La Organización Mundial del Comercio (OMC) resuelve hoy, en el cierre de la XI Conferencia Ministerial en Argentina, si prohibe o no los subsidios en la pesca. Los miembros de esta entidad deberán decidir entre las propuestas presentadas, entre las que está la de la Unión Europea, que avala mantener las ayudas destinadas a la lucha contra la pesca ilegal y a la mejora de las condiciones laborales. Colombia, México, Brasil, Chile, Paraguay, Perú, Guayana, Surinam y Argentina firmaron un documento para pedir la prohibición de las ayudas que financien la actividad ilegal, a la que también se sumó Uruguay.

El presidente de la OMC, Roberto Acêvedo, indicó el lunes en su discurso de inauguración que "existen algunas divergencias" entre las propuestas presentadas. El presidente argentino, Mauricio Macri, recordó que "es imposible" avanzar cuando el otro no respeta las reglas e indicó: "Es momento de ser pragmáticos".

El portavoz Keith Rockwell alejó la posibilidad de alcanzar un acuerdo sobre la materia. Mientras, la presidenta de la conferencia ministerial, Susana Malcorra, dijo ayer que no ve el vaso medio vacío, sino que "está casi vacío", debido a la dificultad para alcanzar consensos entre los países miembros.

El pacto pasa porque China, uno de los países más señalados por la sobreexplotación pesquera, acepte restricciones.