El hallazgo en Portugal de una especie exótica que amenaza la producción local de mejillón no supone "por ahora" una amenaza para Galicia. Así lo explican los expertos consultados por este periódico, que recuerdan que la Styela plicata ya fue vista en aguas de la comunidad al llegar adherida a los buques, si bien no en las concentraciones de otros países que sufren su presencia como México o Portugal.

Para que el animal suponga un problema para la producción mejillonera que se desarrolla en la comunidad gallega tendrían que darse "grandes agregaciones" como la que se apreciaba en una foto -que ilustra esta información- que compartió recientemente el Instituto Português do Mar e da Atmosfera (IPMA), que dio la voz de alarma sobre la presencia de la especie. Fuentes de este instituto explicaron que la Styela plicata tiene una "proliferación muy rápida" y no existen "medidas mitigadoras o de erradicación" excepto la detección precoz.

La catedrática de Zooloxía en el departamento de Ecoloxía e Bioloxía Animal de la Facultade de Ciencias do Mar de la Universidade de Vigo, Elsa Vázquez, explica que la especie fue identificada en Galicia "hace más de 15 años" a raíz de una investigación realizada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de Cataluña en la que se emplearon muestras extraídas de la comunidad gallega. Sin embargo, la experta indica que por el momento "no se extendió" hasta los "extremos" de otros países. "No es una alarma porque de momento no supone una amenaza", comenta Vázquez.

Sin efectos negativos en la salud

Sobre las principales consecuencias que tendría la presencia de esta ascidia, la catedrática de Zooloxía reitera que no tiene "efectos negativos sobre la salud humana", como ya señaló el IPMA, y apunta que la Styela plicata es competencia de otras especies. En el caso de los mejillones, ocupa su espacio en las cuerdas y también roba el alimento que consumen los bivalvos, con lo que genera un debilitamiento en su producción.

El Compendio de Especies Invasoras ( Invasive Species Compendium o ISC, por sus siglas en inglés) indica que su origen es la costa este de Estados Unidos. El instituto portugués del mar, que informó de que el hallazgo en sus aguas se produjo el pasado septiembre, acompañó el comunicado con una foto en la que se podía observar a una mujer que levanta una boya con varios ejemplares de la especie pegados.