El Ministerio de Pesca aborda hoy con representantes del sector pesquero la creación de un foro para solucionar los problemas laborales a los que se enfrenta esta actividad, entre los que destaca la falta de personal en el mar y el difícil relevo generacional, para los que plantea la creación de un "comité consultivo". Los objetivos del nuevo órgano serán conseguir una "dignificación" y condiciones de trabajo "decentes" así como potenciar que la actividad sea "atractiva" para potenciar la incorporación de jóvenes y mujeres, según explicó el secretario general de Pesca, Alberto López-Asenjo.

La reunión de hoy será preparatoria, antes de que se restablezca oficialmente este comité, que ya funcionó hace años como órgano consultivo del Ministerio de Pesca y que en esta ocasión se enfrentará a la falta de personal a bordo de los pesqueros y de reemplazo generacional -la medida de edad de los empleados está entre los 53 y los 55 años-.

Gobierno y sector abordarán también iniciativas para combatir la siniestralidad en la pesca, que está 2,25 veces por encima de la de las actividades en tierra.