La esperanza le duró poco a la comunidad pesquera y científica que aspiraba ayer a saber por qué Galicia nunca tuvo opciones de albergar el laboratorio europeo de referencia en materia de moluscos bivalvos. La oportunidad se perdió en una sesión parlamentaria bronca en la que la conselleira do Mar, Rosa Quintana, evitó aclarar por qué el Gobierno central ocultó durante seis meses que la institución a la que aspiraba la comunidad sería eliminada a partir de 2019. Madrid lo supo, como destapó este medio en exclusiva, el 17 de mayo, lo ocultó al menos hasta el 2 de noviembre y votó a favor de su supresión mientras alentaba la candidatura gallega. Quintana se esforzó no en disipar las dudas sobre este proceso, sino en repeler los ataques de la oposición, en dar por bueno el reparto de competencias que se efectuará con la desaparición del laboratorio (parte recaerá en Galicia) y en negar cualquier ocultación del Gobierno autonómico.

"No engañamos ni mentimos. Esta Consellería obró de buena fe y con voluntad para reforzar la eficiencia [en materia de control sobre los contaminantes virales y bacteriológicos de los moluscos bivalvos]", expuso la titular de Mar, que justificó el reparto de competencias pese a que reconoció que no lo entiende. "Hace un año no teníamos nada y ahora va para Vigo la parte más importante", añadió Quintana. Tras el desmembramiento del laboratorio, que ahora alberga el británico Centre for Environment, Fisheries and Aquaculture Science (Cefas), la parte de clasificación de zonas de producción se trasladará al Laboratorio de Biotoxinas Marinas gallego. "El Estado logró traer a Vigo [esta competencia]", defendió la titular de Mar. Pero no hay constancia de que este último centro pujara por esta tarea ni de que Madrid hiciera ninguna solicitud al respecto. Es más, como también desveló este periódico, la Comisión Europea aseguró por escrito no haber recibido "ninguna notificación o petición oficial" de ningún estado miembro respecto a la reubicación del laboratorio de referencia.

Los diputados de la oposición acusaron a Quintana de no explicar por qué se ocultó entre mayo y noviembre la supresión del centro y la conselleira despejó en dos frases la responsabilidad del Ministerio de Sanidad. "Queremos explicaciones y se nos darán, saber qué falló en la cadena de información", dijo la titular de Mar, que responsabilizó al comisario de Seguridad Alimentaria Vytenis Andriukaitis (socialista, apostilló) de promover la eliminación de esta institución de control científico. Quintana anunció que en enero se reunirá con la DG Sante (departamento comunitario de salud y seguridad alimentaria) "con buena voluntad" para que ésta reconsidere su decisión y Galicia albergue el laboratorio de referencia: "No tiramos la toalla, seguiremos trabajando".

Para los diputados del PSdeG, BNG y En Marea las explicaciones de Quintana fueron insuficientes. "Ya encontró un culpable", ilustró el socialista Julio Torrado en relación al comisario Andriukaitis. "Si se votó en octubre, ¿qué hacía Feijóo anunciando la candidatura del Intecmar [Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño de Galicia] el 24 de noviembre?", interpeló Torrado. Para el PSOE "si no fue mentirosa fue incompetente", razón por la que exigió su dimisión. No pidieron lo mismo los otros grupos, aunque para el Bloque sí hay "responsabilidades políticas". Noa Presas (BNG) acusó a la Xunta de mentir y tachó el fiasco de "esperpento", y Carmen Santos (En Marea) acusó a Quintana de "engañar a toda la ciudadanía" y de anunciar una candidatura que "nunca" se presentó.