El Servizo de Gardacostas de Galicia, dependiente de la Consellería do Mar, se incautó en varios operativos desarrollados en los últimos días de más de 1,5 toneladas de pescado y marisco y de 458 útiles, así como de 16.900 metros de artes de enmalle. La zona en la que más decomisos se registraron fue la ría de Arousa, donde los agentes requisaron casi 916 kilos de productos pesqueros, 188 aparejos de pesca (la mayoría nasas) y 6.250 metros de redes. El control más relevante fue el que desarrollaron Gardacostas y el Servicio Marítimo de la Guardia Civil en los municipios coruñeses de A Pobra do Caramiñal y Ribeira, donde los inspectores se incautaron de una furgoneta, una embarcación, un equipo y dos botellas de buceo y más de 120 kilos de varias especies de pescado y marisco.

También en la provincia de A Coruña, los agentes requisaron en la ría de Muros e Noia 147 kilos de productos pesqueros, 15 útiles y 5.000 metros de artes de enmalle y en la ría de Ferrol, más de 117 kilos de varias especies, 100 nasas y 900 metros de trasmallos sin identificar. Los inspectores decomisaron ocho kilos de percebe en Cedeira y 144 kilos de pesado y marisco y cinco nasas en A Costa da Morte.

Gardacostas también se incautó en varios controles en la ría de Pontevedra de 58 kilos de productos pesqueros, 116 nasas y 4.000 metros de artes de enmalle y en la ría de Vigo, de 117 kilos de marisco, 34 útiles y 750 metros de redes.

La Guardia Civil de Boiro y la Paprona (unidad del Servicio de Protección de la Naturaleza, Seprona) de Noia requisaron más de 128 kilos de diferentes especies de marisco ayer por la mañana en un operativo en la plaza de abastos de Padrón (A Coruña). Los agentes, con los que colaboró Gardacostas, localizaron a una vecina de Boiro cuando descargaba el producto en capazos y sacos del interior de un vehículo y de un remolque para venderlos. La mayor parte del marisco, según la Guardia Civil, carecía de documentación que acreditase su procedencia y del control sanitario (depuración) exigido y alrededor de 70 kilos de almejas decomisadas eran de talla inferior a la reglamentaria.