La innovación es clave en cualquier sector y por ello empresas y organizaciones pesqueras gallegas lanzaron este año la primera edición de su propia aceleradora, la Fishing Accelerator, una iniciativa pionera a nivel mundial que busca potenciar y mejorar la competitividad de la industria a través de la tecnología. Los impulsores de este proyecto presentaron en octubre las cuatro ideas seleccionadas para su desarrollo, entre las que se encuentran una vela rígida que permite a las embarcaciones ahorrar combustible y una impresora 3D de productos pesqueros que facilita la personalización de los elaborados de productos del mar, con lo que se pueden hacer "más atractivos" para consumidores como los niños.

Los proyectos elegidos en la primera edición de la Fishing Accelerator -una iniciativa en la que participan como socios las firmas Pescapuerta y Mascato, la Organización de Palangreros Guardeses (Orpagu) y la Organización de Productores de Pesca del Puerto y Ría de Marín (Opromar)- salieron de una terna formada por proyectos de más de 200 empresas de todo el mundo al entender que pueden potenciar la competitividad de la industria a través de la tecnología de vanguardia. Los finalmente seleccionados son los siguientes:

EUna vela inteligente. La Organización de Palangreros Guardeses colabora con la compañía Bound4 Blue en el diseño de un sistema de vela inteligente como fórmula de propulsión complementaria y limpia que permitirá reducir el gasto en combustible de las embarcaciones. Una innovación que reduce los costes de los pesqueros, lo que redunda en una mayor competitividad de la flota. En los próximos meses los impulsores de la iniciativa trabajarán en su desarrollo y en la aplicación en casos reales.

EUna impresora en 3D. La Organización de Productores de Pesca Fresca del Puerto y Ría de Marín apoya un proyecto para dar valor comercial a las especies descartadas o con poca salida en el mercado mediante el aprovechamiento de la "proteína marina de calidad". La asociación, que ya presentó sus nuggets y hamburguesas elaboradas a partir de esta materia prima -denominada mince-, participa con la start-up Natural Machines en el desarrollo de una impresora 3D de productos hechos a partir de ésta. El director gerente de Opromar, Juan Carlos Martín Fragueiro, detalló que la iniciativa cuenta además con la colaboración de la firma Impact Vision para la búsqueda de una metodología con la que determinar con "total fiabilidad" el grado de frescura en lonja de las especies que se comercializan. Los impulsores de este proyecto destacan que en el futuro será habitual que los hogares cuenten con impresoras 3D para moldear a su antojo los alimentos, con lo que se convertirá casi en un electrodoméstico más, "como lo es en la actualidad el microondas".

ESecretismo en otros dos proyectos. La empresa Pescapuerta apoya dos iniciativas de innovación con Palinox (de procesamiento de pescado) y Avanzare (vinculada con la nanotecnología), aunque ambas se encuentran actualmente en la fase piloto. El representante de la firma pesquera gallega, Jorge Vello, prefiere no dar más datos sobre en qué consisten estas innovaciones tecnológicas porque, al ser "totalmente novedosas", puede implicar la aparición de obstáculos en el desarrollo del negocio si surgen competidores a partir de las líneas básicas del proyecto.

El desarrollo de estas propuestas emprendedores continuará en los próximos meses, pero la aceleradora pesquera gallega ya tiene en marcha la convocatoria de una segunda edición. El director general de Kaleido Tech -impulsora de la Fishing Accelerator junto con Inxenia Desarrollos Tecnológicos-, Xoán Martínez, anunció durante la presentación de los proyectos ganadores que en enero se abrirá un nuevo plazo para que las empresas interesadas puedan presentar sus ideas para que sean aceleradas gracias al apoyo de las empresas y asociaciones del sector pesquero gallego. Los expertos en gestión de I+D de la aceleradora estudiarán las propuestas de esas firmas emergentes hasta abril, controlando que se ajustan a lo que buscan los promotores, y las preseleccionadas serán presentadas en una reunión con el propio sector y las start-ups.

Pese a que la convocatoria del próximo año aún no se ha publicado, la Fishing Accelerator ya tiene seleccionada una compañía de cara a desarrollar su proyecto en la segunda edición de la aceleradora. Se trata de la firma tecnológica noruega Xeneta, con la que Kaleido Tech trabaja en la plataforma comparativa de fletes de contenedores de ámbito mundial. Martínez explicó que la empresa nórdica adaptará su plataforma a los contenedores reefer -de temperatura controlada y que se usan en el sector de la pesca-, lo que supondrá una mayor eficiencia en la negociación de fletes marítimos a nivel global y en el desarrollo de estrategias logísticas.