El secretario general de Pesca, Alberto López-Asenjo, ha informado este lunes de que España y Portugal han remitido a Bruselas su acuerdo de plan conjunto para la pesquería de sardina, mientras calcula que tras el análisis técnico por parte de la Comisión Europea "en dos semanas tendrían que tener ya elementos de referencia" para pronunciarse.

Ese acuerdo entre Madrid y Lisboa para evitar el cierre de la pesquería pasa por un tope de capturas de 14.600 toneladas, lo que supone un recorte del 14%, con un plan de gestión "reforzado", cierres en tiempo real, repartos de cupos de capturas e inicio de actividad a partir del 1 de mayo --con actividad hasta octubre--.

Así, se ha remitido una carta a Bruselas firmadas por las ministras de Pesca de España y Portugal con este plan de gestión en el que se han "puesto de acuerdo", por lo que "lo lógico" es que "tenga la validación" de la Comisión Europea.

De ello ha informado este lunes López-Asenjo en declaraciones a los medios en Santiago antes de participar con la conselleira do Mar, Rosa Quintana, en el Consello Galego de Pesca.

"Nuestra intención es detallar y dar la máximas precisiones, que pensamos que lo hemos hecho en este documento, pero lógicamente puede ser susceptible de que haya alguna pregunta", ha explicado, con todo, López-Asenjo sobre los plazos de Bruselas.

Asimismo, remarca que hay un pacto entre España y Portugal que "da estabilidad para el normal funcionamiento del acuerdo mientras no entre en vigor este nuevo protocolo", con el que se busca que el sector "tenga también estas garantías" para que "pueda hacer previsiones con antelación suficiente".

Consello galego de Pesca y reunión del 'Brexit'

Por otra parte, la conselleira do Mar, Rosa Quintana, ha informado de que en la reunión del Consello Galego de Pesca de este lunes se abordará el acuerdo de TAC y cuotas del último consejo de ministros en Bruselas.

También se presentará una guía sobre sanidad en el sector pesquero realizada por el Instituto Galego de Seguridade e Saúde Labor (Issga), al tiempo que se van a "intercambiar opiniones con el sector de los problemas que le preocupa".

Sobre el balance de 2017 se confirma que fue el mejor año en datos pesqueros en la serie histórica, tal y como había avanzado Rosa Quintana hace unas semanas, al superarse las cifras récord de 2016.

Por su parte, el 26 de febrero habrá una reunión en Santiago del sector para abordar el 'brexit' y su afectación a las flotas europeas, entre ellas la gallega, que tendrá representación de asociaciones de la UE y diversos países afectados como Francia, Bélgica, Países Bajos e Irlanda.