El Gobierno de Marruecos considera que la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) emitida el martes sobre el acuerdo pesquero "consagra la exclusividad" de su competencia para firmar pactos internacionales sobre el conjunto de su territorio, en el que engloba las "provincias del sur", término con el que Rabat se refiere al Sáhara Occidental. "La capacidad de Marruecos de firmar acuerdos que incluyan al Sáhara está intacta", aseguró el ministro de Asuntos Exteriores del país, Nasser Bourita, en una entrevista al diario Le Desk.

El fallo del TJUE da por válido el pacto pesquero entre la UE y Marruecos con el argumento de que no es aplicable al Sáhara ni a las aguas adyacentes porque esto sería contrario al principio de libre determinación.

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, se mostró ayer satisfecha con la sentencia e hizo un llamamiento a la "tranquilidad". La Secretaría General de Pesca, por su parte, convocó una reunión con el sector para analizar los efectos de la resolución europea.