El pesquero René Segundo naufragó a alrededor de las 23.00 horas del pasado lunes en el puerto de Muxía, donde estaba fondeado, sin tener tripulantes a bordo. Un particular notificó al servicio de emergencias 112 Galicia el hundimiento del barco, tras lo que fueron movilizados Salvamento Marítimo, el Servizo de Gardacostas de Galicia, Portos de Galicia, la Guardia Civil y Protección Civil para que adoptasen las medidas precisas. Las causas del hundimiento se desconocen, pero representantes del sector apuntan a un "accidente" y señalan que hasta que se reflote la embarcación no se podrá confirmar.

La Consellería do Mar desplegó ayer las barreras anticontaminación para detener la expansión de los 1.500 litros de gasoil que el buque llevaba en sus depósitos. Fuentes del Gobierno explicaron por la mañana que el vertido estaba "confinado" en la dársena de Muxía y por la tarde confirmaron que no se apreciaba ningún resto de contaminación tras haber absorbido el combustible derramado mediante sistemas de extracción.

En el suceso no hubo heridos ya que en el momento del naufragio no había nadie a bordo. Según fuentes del pósito de Muxía, el armador ya había contactado con una empresa ayer por la tarde para efectuar el reflotamiento de la nave ese mismo día u hoy, algo que el alcalde del municipio, Félix Porto, considera "fundamental". El regidor aseguró ayer que el lunes por la noche había "mucho olor a gas" tras el hundimiento y valoró que no hubiese que lamentar ningún daño personal.

El René Segundo, de 14,4 metros de eslora y casco de madera, llevaba operativo 24 años (entró en servicio en 1994). El barco pertenece a la tercera lista y tiene licencia de artes menores en el caladero del Cantábrico Noroeste.

Mientras, el pesquero británico pero de capital gallego Tahume abandona hoy el puerto de Belfast (Irlanda del Norte) al que fue remolcado tras una avería en el motor, según confirmaron a este diario fuentes de la armadora Pesca Cruxeiras, de Ribeira. Sus 18 marineros (cuatro gallegos) están bien.