La Autoridad Portuaria cede la gestión de 273 locales a la Asociación de Mayoristas Exportadores de Pescados y Mariscos de A Coruña, que a partir del 1 de junio administrará los alquileres de los establecimientos que usan los comerciantes y subastadores de productos pesqueros. Los locales están agrupados en nueve edificios situados en el muelle de A Palloza y tienen una superficie de 17.000 metros cuadrados. Según informó el Puerto de A Coruña, actualmente hay 94 empresas beneficiarias del arrendamiento que proporcionan 600 empleos directos y alcanzan una facturación en conjunto de 100 millones de euros anuales.

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, visitó ayer junto con el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Losada, y el representante de la asociación de mayoristas coruñeses, Rafael Arranz, un local de procesado de marisco, tras lo que destacó la "capacidad de autogestión" del sector pesquero gallego para conseguir unos beneficios mayores con su actividad. "Creo que esto es un ejemplo de que las cosas se pueden hacer de otra manera. Es importante que la Autoridad Portuaria sea sensible con los temas que tienen que ver con la pesca. Como dice el presidente [del Puerto de A Coruña], quizás no sea el negocio que más volumen económico genera para el propio puerto, pero es consciente del impacto social que tiene no solo para A Coruña sino para toda Galicia", aseguró Quintana.

El presidente de la Autoridad Portuaria aseguró por su parte que "ésta es la senda que hay que seguir" y añadió que no hay "nadie mejor que los profesionales" para decidir sobre sus necesidades en referencia a la gestión de los locales. Losada recordó que la entidad que preside movilizó 1,1 millones de euros para la renovación y mejora de diversas infraestructuras pesqueras, como la iluminación, las cubiertas, las fachadas, la pavimentación o la ordenación del tráfico, así como para habilitar un nuevo pantalán para la flota de bajura.