La Organización de Palangreros Guardeses (Orpagu) presentó ayer una línea delicatessen de atún elaborada con ejemplares que su flota captura "pieza a pieza" con anzuelo. Los productos son lomos y ventresca elaborados de forma artesanal en Galicia sin ningún tipo de aditivo ni conservante destinados principalmente a las grandes superficies. La asociación organizó ayer en su sede de A Guarda (Pontevedra) una cata para presentar esta nueva línea, de la que informaron su gerente, Juana Parada, y su presidente, Joaquín Cadilla.

Según la organización, aunque "hay una gran variedad" de conservas de atún, "no se conoce ninguna" elaborada con ejemplares capturados por palangreros de superficie de Galicia. El recurso es congelado a bordo a una temperatura a entre -35 y -40 grados centígrados inmediatamente después de que los marineros lo pesquen, por lo que mantiene sus propiedades.

Mientras, la firma de distribución alimentaria Eroski acordó con sus proveedores aumentar en dos años hasta un 40% el volumen de atún capturado y comercializado en sus tiendas con el sello Atún de Pesca Responsable (APR). La cooperativa vasca indicó que por su política no acepta producto procedente de países como Tailandia, apercibidos con la tarjeta amarilla de la Unión Europea por no adoptar medidas contra la pesca ilegal.