El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, remarcó ayer ante el embajador permanente de España ante la UE, Pablo García-Berdoy y Cerezo, la "relevancia excepcional" que tiene la pesca en el Brexit. Ambos resaltaron en un acto en Santiago los esfuerzos de las administraciones autonómica y central para conseguir que la pesca sea una "parte integral" de las negociaciones pese a que quedan once meses para que el Reino Unido abandone la UE. Según García-Berdoy, hay un "buen punto de partida" porque España ha conseguido "sensibilizar" al resto de estados miembros, que son conscientes "de la importancia social y económica del sector" y han pedido conjuntamente que sea tenido muy en cuenta en la negociación. El embajador insistió en que el " Brexit no debe ser ejemplo para nadie" y que ningún país debe imitar "este disparate".

Feijóo, por su parte, recordó que la comunidad tiene un papel relevante en el marco europeo: "De nuevo, Galicia se siente parte activa de su entorno político, social y económico".

Mientras, los representantes de la flota gallega insistieron en la necesidad de fijar instrumentos financieros en caso de un resultado negativo de las negociaciones, además de recordar la importancia del caladero de las Malvinas (con 40 barcos gallegos).