La Comisión de Pesca del Parlamento Europeo aprobó ayer una resolución en la que reivindica la importancia de la acuicultura y pide a la Comisión Europea que iguale la legislación de estas explotaciones y unifique las exigencias de los productos europeos y los importados. El informe elaborado por el eurodiputado del Partido Popular Carlos Iturgáiz propone introducir criterios "claros y homogéneos" para la concesión de licencias a estas explotaciones, la puesta en marcha de procedimientos comunes para la gestión de enfermedades y o la ordenación eficaz del espacio.

Esta resolución, que fue aprobada por la Comisión de Pesca de la Eurocámara con 21 votos a favor y dos en contra, será debatida en el próximo pleno de la Cámara, en el mes de junio. Entre los opositores a esta medida está Lídia Senra. La gallega, integrada en el Grupo Confederal da Esquerda Unitaria Europea/Esquerda Verde Nórdica (GUE/NGL), denunció que el PP "quiere sustituir la pesca artesanal y a pequeña escala" para "favorecer la gran pesca y la acuicultura industrial".

Mientras, la eurodiputada socialista y miembro de la comisión de Pesca de la Eurocámara, Clara Aguilera, trasladó al comisario de Pesca, Karmenu Vella, su preocupación ante el "recorte" de 260 millones de euros de los fondos destinados a la Pesca en la propuesta del marco financiero para el periodo 2021-2027, por lo que instó al comisario a "dar la batalla" por estos fondos, porque son "clave" para el futuro del sector pesquero español.