Alrededor de una treintena de mariscadores de la Cofradía Santiago Apóstol de Barallobre, en Fene (A Coruña), mantuvieron en la tarde de ayer una reunión en la sede del pósito para buscar soluciones al problema de ingresos y de capturas que padecen. "Tenemos la ría entre la vida y la muerte y hemos llegado a un momento en el que tenemos que tomar una solución por nosotros mismos, ya que nos sentimos abandonados tanto por la Administración como por parte de los pósitos, donde nadie hace nada por nosotros", denunció Jorge López, uno de los mariscadores afectados.

López sostuvo que a los mariscadores les "es imposible llegar a los topes" de extracción establecidos. "No tenemos marisco ni en las zonas libres ni en la del banco marisquero y estamos llegando al límite", sentenció este profesional del mar.

El portavoz del colectivo también mostró su rechazo hacia "algunas noticias que están saliendo en prensa que van" en su "contra". "Nosotros lo que pedimos es que se cuente la verdad, porque está en juego el pan nuestro de cada día", dijo López, que aseguró que una parte "muy importante" de la ría no produce por culpa de vertidos, lodos, especies invasoras y sobreexplotación.