El plan experimental para la gestión del pulpo con nasa referido al periodo 2018-2019 en Galicia ya es oficial. Con este mecanismo se regula tanto la veda que arrancó el pasado día 18 de mayo, y que concluye a las 05.00 horas del próximo 2 de julio, como las condiciones de trabajo a desarrollar a partir de esa fecha. Para entender mejor cómo se regulará la captura del cefalópodo, siempre de al menos un kilo por pieza, hay que tener en cuenta los siguientes aspectos. La flota se prepara ya para ponerse en marcha y volver a capturar el cefalópodo estrella de las lonjas gallegas.

Prohibiciones. Hasta que el 1 de julio finalice la veda de la pesca de pulpo con nasa "queda expresamente prohibida la captura, tenencia a bordo, transbordo, desembarco, almacenamiento, venta o comercialización del pulpo, por medio de cualquier arte, en aguas de competencia en marisqueo de Galicia".

Topes de captura. Desde el 1 de julio hasta el 31 de agosto se establece una cuota máxima de 30 kilos de pulpo por barco y día, con 30 kilos diarios más por cada tripulante enrolado a bordo, hasta un máximo de 210 kilos diarios por embarcación. A partir de entonces se permitirá un cupo máximo de 50 kilos por embarcación y día, a lo que podrán sumarse 50 kilos al día por cada tripulante enrolado a bordo, hasta un máximo de 350 kilos en cada jornada de faena.

Horario. Cada día de pesca del pulpo comenzará a las 06.00 horas y finalizará a las 16.00 horas. Aunque se permitirá "la salida del puerto a partir de las 05.00 horas". El descanso semanal abarca el periodo comprendido entre las 16.00 horas del viernes y las 06.00 horas del lunes de la semana siguiente.

►Las nasas. Los aparejos utilizados para la captura del cefalópodo deben tener igual forma y dimensiones máximas que las empleadas para extraer nécora o camarón, con una longitud máxima de 550 milímetros y una altura o diámetro máximos de 350.

El régimen de calado. La captura del pulpo con nasa cerrada se hará por fuera de las rías. Las nasas tendrán que levantarse de su calado y llevarse a puerto todos los días. En fondos superiores a los 25 metros los aparejos podrán permanecer en el mar sin ser obligatorio llevarlas a puerto.