La Federación Nacional de Cofradías de Pescadores acaba de cerrar la venta su sede, en una de las plantas del edificio número 7 de la madrileña calle Barquillo, por una cantidad que ronda los dos millones de euros. Fuentes de la entidad que preside el gallego Basilio Otero no quisieron concretar a este diario el importe exacto de la venta, pero sí que ha sido suficiente para alquilar un piso en la Castellana -con opción de compra-, próximo al edificio de El Corte Inglés y a escasa distancia del Ministerio de Agricultura y Pesca, a donde se trasladará el personal y medios de la Federación en los próximos días.

Sobre la hasta ahora sede de la calle Barquillo pesaba un crédito hipotecario que superaba el millón de euros y el pago de ese crédito ha condicionado durante los últimos ocho años el normal desarrollo de la actividad de la Federación Nacional, con reducción salarial para sus empleados y serias restricciones de tipo económico en la actividad propia de la institución.

La reunión de la junta directiva de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores que se celebrará en los próximos días será la encargada de ratificar las gestiones de venta y compra de la sede.

El ingreso por la venta de la antigua sede otorga, según el presidente de la entidad, Basilio Otero, "una cierta tranquilidad" a una entidad nacida, como tal Federación Nacional de Cofradías de Pescadores, en la localidad de Guardamar del Segura (Alicante) poco después del fallecimiento de Franco, ya en tiempos de UCD en el Gobierno de España. La primera junta directiva estuvo presidida por Baldomero Calviño, de Porto do Son, que llegó a ser senador. De aquella junta directiva queda un único superviviente, armador de Altea.

La venta de la sede fue la única opción que encontró Otero para sanear las cuentas de la entidad tras acceder al cargo el año pasado. La crisis económica que sufrieron la mayoría de puertos y armadores españoles en los últimos años provocó que muchos pósitos no pagasen sus cuotas a la Federación, lo que contribuyó a su difícil situación.