Los 92 cerqueros gallegos que comparten sus cuotas pesqueras han constituido una organización de productores de pesca (OPP) con el objetivo de mejorar la comercialización de sus capturas y sacar un mayor beneficio al pescado que venden. Lo hacen, además, con la idea de llegar a subastar ellos mismos el producto. De esta forma la Asociación de Armadores de Cerco de Galicia (Acerga), mayoritaria en este segmento de flota en la comunidad al representar a más del 60% de los barcos, tan solo está pendiente de la publicación en el Diario Oficial de Galicia ( DOG) para convertirse en la Organización de Productores de Cerco de Galicia. "Queremos darle una mayor fuerza a lo que teníamos hasta ahora y avanzar en la comercialización", resume el portavoz de la asociación, Andrés García.

Con más de 1.000 marineros entre todos los barcos que forman la asociación, Acerga aspira a convertirse en un referente en la comunidad gallega. "Nos convertiremos en una OPP de ámbito autonómico", concreta García, que añade: "Con ello tenemos pensado convertirnos en subastadores de nuestro propio pescado". El año pasado la flota que compone la asociación capturó un total de 57.653 toneladas de pescado, siendo las principales el cabalón (xarda pintada), boga, caballa, jurel, sardina y anchoa. Solo en el caso del primer recurso -que no tiene cuotas- llegaron a las 34.000 toneladas, lo que según su precio medio del año pasado dejó unos ingresos de 12,2 millones de euros para la flota de Acerga.

Una vez sea publicado en el DOG, la asociación impulsará la creación de un plan "que en principio será anual". Estos planes de producción, de obligado cumplimiento en el plazo fijado, serán desarrollados con la financiación de fondos europeos en un 90%, siendo el 10% abonado por los armadores. Las ayudas, a cargo del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), son tramitadas a través de la Xunta.

Para subastar su propio pescado, Acerga sopesa crear un centro de venta. "La idea es hacerlo primero en A Coruña, pero también podría ser más adelante en Vigo. Todavía estamos pensándolo", reconoce un Andrés García que, por otra parte, tiene claro que una de las principales iniciativas que tendrá el plan será el estudio de la situación de la anchoa en la zona IXa, al sur de Fisterra. La flota dispone de solo un 1,14% de toda la cuota en esa zona pese a que tanto el sector como los propios científicos señalan que existe una abundancia estable de la especie en los últimos años. "Vamos a intentar buscar una solución al total admisible de capturas (TAC) de esa zona", señala García.