La industria transformadora de los productos de la pesca, el marisqueo y la acuicultura constituye en Galicia un "motor económico" capaz de "generar empleo", de ahí que empresas conserveras como La Brújula, asentada en el municipio de Ribadumia y "comprometida con su territorio, el empleo, la calidad y la búsqueda de nuevos mercados" contribuyan a que la comunidad "sea por tercer mes consecutivo la que registra un mayor descenso del paro". Así lo dejaron patente ayer el conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, y la titular de Mar, Rosa Quintana, en una visita a las instalaciones de la firma ribadumiense.

Rosa Quintana, que puso a La Brújula como ejemplo de "la potencialidad de la industria transformadora de productos del mar de Galicia", pero también como fiel reflejo de "la tradición y puesta en valor del producto de manera artesanal", incidió en que la industria conservera gallega genera más de 12.400 de los 15.500 puestos de trabajo directos del sector conservero español.

Galicia "es la primera región europea y la segunda mundial en la producción de conservas de pescados y mariscos", de ahí que el año pasado alcanzara las 300.000 toneladas. Representa "casi el 87% del total de la producción nacional", con un valor cercano a los 1.300 millones de euros.