La campaña de sardina va por buen camino y, con San Juan a la vuelta de la esquina, las expectativas de los cerqueros gallegos aumentan ante la mejora de las capturas y de los precios en lonja en los últimos días. La Asociación de Armadores de Cerco de Galicia (Acerga) confía en que esa tendencia se mantenga en las próximas semanas y que haya abundantes capturas de la especie y mejores precios de aquí al día 24. "Durante la semana los precios no son muy altos, la caja [de 15 kilos] ronda los 20 euros, pero con la llegada del fin de semana aumentan. El pasado viernes la caja se subastó a 50 euros", explicó ayer el portavoz de Acerga, Andrés García. La asociación mayoritaria de la flota de cerco gallega espera que sigan subiendo conforme se acerque la noche de San Juan.

García detalló que, pese a que la especie se encuentra inmersa en un plan de recuperación, los barcos no están teniendo problemas para encontrar ejemplares en abundancia: "Hay sardinas en el mar. El problema es la escasa cuota que tenemos". Unas posibilidades de pesca que el sector considera insuficientes pese a que pasaron de los 1.000 kilos por barcos y semana de mayo a los 6.000 kilos semanales por embarcación que rigen en los meses de junio y julio, en los que la demanda de la especie es mayor.

De cara a las próximas semanas, el portavoz de Acerga señaló que el sector tiene "esperanzas" de que esta sea un buena campaña. "Aunque las previsiones en el mar no existen, esperamos seguir pescando y que los precios sigan una línea ascendente de aquí a San Juan", explicó García. De momento las perspectivas son buenas y los resultados de los últimos días permiten a la flota ser optimista pues muchos de los buques rondaron esos 6.000 kilos semanales que tienen asignados, por lo que las descargas están cerca de los máximos permitidos.

Las lonjas gallegas subastaron en la primera semana de junio más de 57.000 kilos de sardina por un importe que ronda los 74.000 euros, según los datos provisionales recogidos en la Plataforma Tecnolóxica da Pesca, dependiente de la Consellería do Mar. La lonja de A Coruña es la que más mercancía recibió en lo que va de mes, seguida por la de Burela.

La captura de sardina está regulada por un plan de gestión diseñado por España y Portugal que limita la pesca y fija una cuota inferior a la de 2017 para proteger la especie. La actividad pesquera comenzó dos meses más tarde que el pasado año, en mayo, y la flota de ambos países no podrá pescar más de 14.600 toneladas, frente a las 17.000 del pasado ejercicio.