10 de junio de 2018
10.06.2018
Alberto Alonso Director general de Inser Robótica

"Los países del norte automatizan más porque allí los sueldos son más altos"

"Nos encantaría abrir mercado en Galicia, la mayor potencia pesquera"

10.06.2018 | 09:38
Alberto Alonso.

La firma vasca de ingeniería Inser Robótica instaló ya 1.200 robots industriales en todo tipo de empresas tanto en España como fuera. Ahora, con el gallego Alberto Alonso como director general, busca abrirse paso en el sector conservero gallego.

-¿Qué tipo de soluciones ofrece Inser al sector conservero?

-Desde que el pescado se extrae del mar hasta que el producto se carga en las cajas para ser enviado al supermercado o al centro logístico. Tanto desde procesos de clasificación por especie o de agrupación por calidad al encajado y a la formación de la caja final que el cliente compra en el mercado. Todo el proceso está monitorizado y con el archivo de esos datos se puede saber qué líneas son más o menos eficientes, lo que permite una mejor toma de decisiones.

-¿Qué se logra mediante la automatización?

-Es algo necesario para la supervivencia de la empresa, ya sea grande o pyme. Con la importancia de los costes y de la imagen de calidad de las empresas, es fundamental subirse a la ola de las nuevas tecnologías que permiten a la pequeña empresa con pequeñas inversiones aumentar su productividad, dar un mejor producto al mercado con calidad sostenible y homogénea.

-¿En qué fases de producción de la conserva encajan mejor este tipo de soluciones?

-Como ingeniería que somos tenemos soluciones para todos los procesos de la industria conservera. Solemos hacer una visita a las instalaciones y ver qué procesos son los que tienen mayor retorno de la inversión. Pero si el producto va en su envase primario, nos encargamos de todos los procesos que están en la fase intralogística. El encajado de langostinos en bandejas y todos los procesos hasta que está listo para ser enviado al cliente.

-¿Cuenta la empresa con algún cliente en Galicia?

-Tenemos en el País Vasco, pero no en Galicia. A mí, como además soy gallego, me encantaría abrir mercado con la industria pesquera gallega, que es la potencia número uno, pero lo cierto es que la zona en la que tenemos más clientes ahora es entre los países del norte.

-¿A qué se debe que allí se apueste más por automatizar estos procesos?

-No sé si es cuestión de que haya un solo factor, pero sí que es cierto que los países del norte tienen unos salarios y unos costes laborales más altos y quizás se vean más necesitados de este tipo de soluciones que aquí.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook