La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) inauguró ayer el training hub con el que busca formar a inspectores de Sudamérica y África en materia pesquera. Se trata de un programa "pionero" que eligió Galicia como punto de partida, pero que pretende exportar la formación a otros puntos del mundo, siendo Asia el primer destino. "La idea es, si todo sale como esperamos, repetir el curso en Busán, Corea del Sur, para los inspectores asiáticos", explicó la coordinadora del curso y del Registro Mundial de Buques de Pesca de la FAO, Alicia Mosteiro.

La formación comenzará con una docena de inspectores de Ecuador, Costa Rica, Panamá y Perú, que ayer ya estaban en Galicia. Inspectores de la Xunta, la Secretaría General de Pesca y expertos de la FAO y la Comisión Europea impartirán el curso, que se reeditará en septiembre. "Vigo [donde se celebró el hub] tiene que dar ejemplo y ser líder en la carrera por la transparencia y la trazabilidad", indicó el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Enrique López Veiga, durante la inauguración del curso. Junto a él se encontraba la secretaria xeral de Pesca de la Consellería do Mar, Mercedes Rodríguez, que se mostró "orgullosa" de que la FAO eligiese Galicia para el evento y que informó de que desde el 2009 la Xunta invirtió 26 millones al año para erradicar la pesca ilegal.

El oficial superior de Pesca de la Subdivisión de Tecnología y Operaciones Pesqueras de la FAO, Mathew Camilleri, participó en el encuentro y señaló que la pesca ilegal es "una amenaza para el sector", a lo que añadió que hay que atajar el problema "desde todos los ángulos", entre los que destacó el "Acuerdo sobre Medidas del estado Rector del Puerto", pacto que busca atajar la llegada de pesca ilegal a los muelles de los países firmantes.

Mosteiro, concretó que la elección de Galicia fue "por su importancia pesquera" y "por la lucha de España contra la pesca ilegal". Para ella, la solución está en el acuerdo impulsado por la FAO para los puertos y no en prohibir transbordos en alta mar.