13 de junio de 2018
13.06.2018

La planta evisceradora de Ferrol inicia su actividad con 2.000 kilos de vieira de la ría

Los mariscadores ferrolanos vuelven a extraer el molusco tras dos años sin poder hacerlo - Los bivalvos empezarán a comercializarse a partir de la próxima semana

13.06.2018 | 04:54
Vieiras ya preparadas en una planta evisceradora gallega.

El pasado lunes los mariscadores de la ría de Ferrol iniciaron la extracción de vieira tras dos años sin poder hacerlo y empezaron a enviar el producto a su propia planta evisceradora, construida en A Capela e impulsada por un grupo de profesionales de la zona que buscaban no depender de terceros para tratar el molusco obtenido.

Los mariscadores iniciaron su actividad después de que los análisis realizados la semana pasada a las aguas de la ría diesen niveles aptos para la extracción y una decena de barcos inauguró la campaña el lunes. Salieron a primera hora de la mañana y volvieron con 2.000 kilos de vieira. "Las embarcaciones llegaron a media mañana con el cupo cubierto", indicó Jaime Gabarri, representante de la campaña de vieira de la Confraría de Pescadores de Ferrol. Una vez descargadas las dos toneladas de bivalvo, fueron trasladadas a la planta evisceradora para su tratamiento.

La planta empezó a funcionar ayer a primera hora pero registró algunas incidencias. Apenas una hora después de empezar a trabajar se produjo una avería. Una de las bombas de agua falló, por lo que los responsables de las instalaciones tuvieron que solicitar un camión cisterna con agua para poder reanudar la actividad. Luego de extraer el hepatopáncreas y eliminar la toxina amnésica (ASP), las vieiras pasan por un proceso de envasado, preparación y su posterior puesta a la venta. "En principio a partir de la semana que viene saldrán al mercado las primeras vieiras", explicó Gabarri.

Los profesionales de Ferrol tienen previsto que la campaña de extracción se alargue durante las próximas cinco semanas. Los barcos zarparán a por el molusco de lunes a jueves, por lo que la planta evisceradora funcionará de martes a viernes. Por el momento, los dos días que los marineros salieron a faenar volvieron a puerto con el cupo cubierto -69 kilos por tripulante-, a una media de 2.000 kilos por jornada, con lo que en estas cinco semanas podrían alcanzar los 40.000 kilos. En los dos primeros días de actividad las capturas no solo son buenas en cantidad sino también en calidad. "Están saliendo muy buenas, de una calidad superior", se felicitó Jaime Gabarri.

Una inversión de 600.000 euros

La planta evisceradora de Ferrol está operativa desde finales diciembre. En principio las obras iban a concluir en verano, pero una serie de retrasos impidieron que se cumplieran los plazos. Es la tercera planta de este tipo en Galicia y nació por iniciativa de los trabajadores de la zona ante la imposibilidad de tratar las vieiras en las otras plantas de la comunidad. La inversión en el proyecto ascendió a 600.000 euros, para lo que los impulsores solicitaron ayuda a la Unión Europea y financiación bancaria.

Los mariscadores de Ferrol estuvieron dos años sin poder salir a faenar porque no tenían a donde enviar los ejemplares que extraían para su tratamiento -ante la negativa y varios desencuentros con las otras dos firmas evisceradoras de Galicia-. Por ello, buscaron una solución y, al tener ya la planta evisceradora de A Capela funcionando, están "más tranquilos porque ya no dependen de nadie".

El eviscerado de la vieira -el tratamiento para retirar el hepatopáncreas- es fundamental para evitar posibles intoxicaciones de los consumidores.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook