Ecologistas en Acción, Greenpeace, WWF, Amigos de la Tierra y SEO/BirdLife pidieron al presidente Pedro Sánchez que en sus primeros cien días de gobierno presente medidas que consideran inmediatas y urgentes. Entre sus propuestas se encuentra la presentación de un proyecto de Ley de Cambio Climático. En concreto quieren que se prohíban las prospecciones petrolíferas en mar y tierra (incluyendo el fracking) y que se elimine el impuesto al sol.

Según afirmó el secretario general de WWF España, Juan Carlos del Olmo, Pedro Sánchez llega en un momento clave. El secretario incidió en la importancia de las acciones de Sánchez en sus primeros cien días al frente del Ejecutivo, sobre todo "para saber cuál es la tendencia del Gobierno en el futuro". La directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruíz, pide que se paralicen las licencias de pesca de coral rojo en Cataluña, especie en peligro de desaparición.

Del Olmo explicó que las organizaciones manifestaron que reciben con esperanza la decisión de Pedro Sánchez de confirmar que la transición ecológica vaya a ser uno de los ejes principales de su Gobierno. Aunque los ecologistas están a la espera de mantener una reunión formal con la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera.