La gallega Alicia Villauriz Iglesias (A Coruña, 1961) fue nombrada ayer por la tarde como nueva secretaria general de Pesca. El movimiento, anunciado por el Ministerio, provoca la salida del asturiano Alberto López-Asenjo y el regreso al cargo de Villauriz , que ya fue secretaria general del Mar durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Como ya sucedió con el ministro Luis Planas, su nombramiento ha sido muy bien aceptado por parte del sector pesquero español y, en concreto, de Galicia.

Así, el secretario general de la Confederación Española de Pesca (Cepesca), Javier Garat, señaló que "es un buen fichaje", ya que "tiene experiencia en España" al haber desempeñado ya ese puesto, "y también en Bruselas", dado que hasta la fecha desempeñaba el cargo de Consejera Coordinadora de Agricultura, Pesca y Alimentación en la Representación Permanente de España ante la Unión Europea. "Es una persona seria y profesional que puede desempeñar un buen trabajo al frente de la Secretaría General de Pesca", comentó Garat.

Al igual que resaltó el andaluz, en Galicia también se guarda un buen recuerdo de su paso por la secretaría. Así, el gerente de la Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI), José Antonio Suárez-Llanos, destacó que "se tiene un buen recuerdo del año que estuvo de secretaria cuando sustituyó al también muy buen secretario Juan Martín".

Y es que Villauriz entró en sustitución del actual gerente de los Armadores de Marín en el último año del Gobierno de Zapatero. Precisamente Juan Martín Fragueiro celebró ayer también su nombramiento y remarcó el talante de la coruñesa. Al igual que hizo el portavoz de la Asociación de Armadores de Cerco de Galicia (Acerga), Andrés García, que recuerda a Villauriz "como una persona sensata", el presidente de los bacaladeros (Agarba), Iván López, destacó que es "muy positivo" que se trate de alguien "que ya estuvo en el cargo". "Conoce a la mayor parte del personal de la casa", comentó el también miembro de ARVI.

Villauriz Iglesias es ingeniera agrónoma y había sido previamente directora general del Instituto de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) y subdirectora general de Relaciones Agrarias Internacionales del Ministerio, desempeñando diversos puestos en la Dirección de Estudios y Programación del Fondo de Ordenación y Regulación de Producciones y Precios Agrarios (Forppa) y consejera técnica de Asuntos Comunitarios en la Secretaría General de Producciones y Mercados Agrarios.

Junto a ella, también fueron nombrados María Dolores Ocaña Madrid como subsecretaria de Agricultura, Pesca y Alimentación; Fernando Miranda Sotillos como secretario general de Agricultura y Alimentación y Juan Prieto Gómez como director de Gabinete del Ministro.

Con el nombramiento de Alicia Villauriz como secretaria de Pesca, Galicia sigue estando presente en la secretaría, ocupada por gallegos durante 26 años a lo largo de los últimos 30.