El nuevo ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, firmó ayer un acuerdo bilateral con su homóloga portuguesa, Ana Paula Vitorino, por el cual ambos países acuerdan limitar las descargas de pescado en el país vecino para "respetar las paradas del fin de semana, que forman parte de la tradición pesquera" española, según aseguró Planas durante la reunión sectorial de ministros de la Unión Europea en Luxemburgo.

De esta forma, las capturas realizadas por pescadores portugueses durante el fin de semana no podrán descargarse el lunes siguiente en un puerto español, ni viceversa, con el objetivo de "mejorar la gestión de la zona económica exclusiva y de las actividades pesqueras en las desembocaduras de los ríos Miño y Guadiana, y las zonas bajo jurisdicción de ambos países", explicó el ministro.

El documento establece que en el caso de la actividad pesquera de arrastre los fines de semana, las capturas sólo se pueden descargar en los puertos del otro país a partir de las 00.00 horas del martes, a la vez que remarca que las descargas deben efectuarse dentro de los horarios fijados por la legislación del país en el que se realicen. El acuerdo regula las condiciones de pesca para el próximo lustro, prorrogable otros dos años, de las flotas española y portuguesa en aguas ibéricas del Atlántico y "va a permitir reforzar el buen entendimiento de décadas entre países", según Vitorino. Busca forzar al descanso semanal, como pedía el sector gallego.