Las cofradías gallegas que decidan fusionarse conservarán, desde hoy, sus derechos sobre la explotación de los recursos. Es la principal novedad del decreto que la Consellería do Mar publicó ayer en el Diario Oficial de Galicia (DOG), que modifica la regulación de los pósitos en la comunidad. Con él, la Xunta busca favorecer los procesos de fusión, un paso que la Federación Galega de Confrarías de Pescadores considera "acertado" aunque augura que los procesos de unión seguirán siendo "casos aislados".

El presidente de la federación, Tomás Fajardo, señala que las primeras cofradías en beneficiarse de la medida serán las de O Vicedo y Celeiro, las únicas de Galicia que están actualmente en proceso de fusión. "Con la modificación del decreto la consellería da cobertura a este caso y sienta las bases para el futuro, pero son casos muy concretos y no creo que vayan a incrementarse", apunta Fajardo.

El decreto publicado en el DOG establece que la cofradía resultante de la fusión "se subrogará en la titularidad de las concesiones y autorizaciones que ostentaban las cofradías fusionadas para el ejercicio de las actividades de marisqueo o cultivos marinos". Con este cambio se anula "la pérdida de concesiones y autorizaciones administrativas para el ejercicio de las actividades de marisqueo y cultivos marinos" que establecía la norma de 2014, vigente hasta ayer.

El representante de los pescadores gallegos considera "normal" que los pósitos que inicien un proceso de unión mantengan los derechos de explotación de los mismos recursos que tenía previamente cada entidad y aplaude la decisión de la Xunta de "blindar" en este sentido a quienes opten por dar el paso de la fusión, muy infrecuente en el sector pesquero gallego.

Contrario a la idiosincrasia

La federación gallega agrupa a 63 cofradías, de las que solo dos ven en este momento la fusión como una solución para su futuro. "En Galicia hay cofradías grandes, cofradías pequeñas..., pero cada una de ellas supone la identidad de un pueblo de pescadores", argumenta Fajardo, que concluye que la integración de las agrupaciones no es, a su entender, una receta válida para la comunidad gallega. "Como mucho -señala- se podrían mancomunar algunos servicios" entre determinadas cofradías, pero defiende la pervivencia de cada una como parte de la idiosincrasia del sector pesquero gallego.

Pese a estimar que los procesos de integración no van a proliferar, la Federación Galega de Confrarías de Pescadores aplaude que la Xunta allane el camino para la unión de las entidades que así lo decidan. Es el caso de los pescadores del puerto de O Vicedo. Esta pequeña cofradía de la Mariña lucense lleva varios años en una delicada situación económica y finalmente optó por integrarse en otro pósito vecino, el de Celeiro. Fajardo señala que la entidad resultante concentrará bancos de marisqueo y otras concesiones.

El decreto publicado ayer por la Consellería do Mar modifica también el reglamento electoral de las cofradías. Entre las pequeñas modificaciones de carácter técnico, el departamento que dirige Rosa Quintana introduce una recomendación para promover la igualdad de género. "En la composición de la junta electoral se procurará alcanzar una presencia equilibrada de hombres y mujeres", indica.

El presidente de los pósitos gallegos ve "difícil" aplicar este punto debido a la desigualdad que existe en muchas cofradías. Fajardo ejemplifica que en la suya, la coruñesa de Porto do Son, hay cuatro mujeres entre los 80 socios, mientras que en las zonas de marisqueo a pie se invierte la proporción.