El secretario general de UGT de la flota de Salvamento Marítimo, José Ramón Piñeiro, reclamó ayer en A Coruña la regularización de los 771 trabajadores del servicio de salvamento -la mitad de ellos gallegos- pues denunció que están en una situación "precaria" desde que en 2010 el Gobierno recortó la plantilla. Esta medida tuvo consecuencias como el aumento de la carga de trabajo de los tripulantes, lo que muchas veces deriva "en bajas por incapacidad". "El absentismo laboral pasó de un 2% a un 20%", lamentó Piñeiro.

La "precarización laboral" no responde solo a los recortes de 2010 sino también a que las embarcaciones de salvamento marítimo pasaron de depender de la firma Remolmar a hacerlo de Sasemar, pese a lo que los trabajadores "no mejoraron sus condiciones laborales". "Los empleados están como personal fijo a extinguir y un tercio de los tripulantes tiene contrato temporal", recalcó Piñeiro, que incidió también en la imposibilidad de tener una cobertura estable de las bajas.

"Pedimos que las tripulaciones vuelvan a ser como antes de 2010, que se mejoren las condiciones laborales y que se doble la tripulación de las Salvamar", reclamó el sindicalista, que solicitó soluciones urgentes ante la oleada de inmigrantes en el Mediterráneo, donde las tripulaciones están más exigidas.