Los científicos que analizan los stocks sobre los que trabaja la flota comunitaria proponen aumentar en 2019 las cuotas de algunas especies clave para los buques gallegos como la merluza, el rape o el gallo. Aunque hay variaciones entre Gran Sol y aguas ibéricas, el Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES, por sus siglas en inglés) destaca que las poblaciones gozan en general de muy buena salud. Por ello, el organismo que asesora a Bruselas sobre la gestión pesquera apuesta por elevar un 27% el cupo de merluza y más del 40% el del gallo -un alivio para la flota gallega de dedicada a la captura de esta especie- al oeste y suroeste de Irlanda, mientras que para los barcos de litoral plantea aumentos en el caso de una especie con gran valor comercial como es el rape.

Las recomendaciones fueron publicadas a finales de la semana pasada, pero no fue hasta ayer en Gante (Bélgica) cuando el ICES explicó sus propuestas al sector. Si el año pasado fueron motivo de preocupación para la pesca gallega, en este caso provocaron júbilo, sobre todo en el caso del gallo. Tanto en aguas ibéricas (zonas VIIIc y IXa) como en el norte (oeste y suroeste de Irlanda y golfo de Vizcaya) los científicos recomiendan aumentos significativos para la especie. En el primer caso apuestan por incrementar en más de 600 toneladas el cupo (2.064), mientras que en el segundo señalan que se podría elevar el TAC (total admisible de capturas) hasta las 18.976 toneladas, 5.400 más.

Algo similar sucede con la merluza. El ICES entiende que la cuota del stock norte podría aumentar un 27% y superar las 142.000 toneladas para toda la Unión Europea. Mientras, en aguas ibéricas la delicada situación de la especie vuelve a dejar un descenso de las posibilidades de captura -del 10,5%-, pero también una buena noticia: la mortalidad por pesca baja y la biomasa sube, con lo que se mantiene la recuperación del recurso. De hecho, el informe también especifica que si se mantuviese el TAC actual -9.258 toneladas- la biomasa aumentaría un 45%. "Todo esto son muy buenas noticias", destaca el representante de la asociación Puerto de Celeiro, Jesús Lourido. "Lo ideal sería un escenario intermedio y que aumente un poco la cuota", añade el gerente de los Armadores de Marín, Juan Carlos Martín Fragueiro.

Haz click para ampliar el gráfico

El último caso de relieve para la flota gallega es el del rape. Esta especie de gran valor comercial -en 2017 el precio medio fue de 5,53 euros el kilo- puede elevar su cupo un 6,5% en aguas ibéricas -4.215 toneladas- y bajar un 1,5% en Gran Sol -hasta 41.841-, según los científicos. "Más o menos podíamos esperar ese aumento en gallo y rape porque los barcos los están pescando bien", señala Fragueiro sobre la situación de litoral.

Estas recomendaciones serán remitidas a la Comisión Europea, que será la que realice ahora una propuesta de cara a la negociación de diciembre en Bruselas.