Los 1.550 millones que conforman las ayudas para España del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) actuales están programados para el periodo 2014-2020. A falta de año y medio para que expire el fondo, Madrid solo entregó al sector 84,7 millones de euros, la mayoría correspondientes a las subvenciones para desarrollar nuevos productos y procesos de fabricación y conservación. Esto supone que el grado de ejecución de estas ayudas por parte del Gobierno sea del 8%, según los datos que maneja la Comisión Europea. Sin embargo, el Ejecutivo comunitario ya prepara el próximo fondo, para lo que propuso una reducción de algo más de 40 millones para el sector español.

El FEMP está compuesto en un 75% por fondos aportados por la UE mientras que el 25% restante corresponde a los estados miembro. En el caso de España, Bruselas entregó 1.161,6 millones de euros de los 1.558,2 totales. Según los datos expuestos en el último comité de seguimiento (en abril de este año) que analiza la ejecución de estas importantes subvenciones para el sector, Madrid solo había entregado 84,7 millones a cierre de 2017, el 7,3%.

Pese a que la aprobación del programa operativo se realizó tarde (a finales de 2015), el sector contaba con poder sacar el máximo partido a las ayudas. Prueba de ello son las subvenciones para las organizaciones de productores, que obligaron a los armadores a solicitar créditos bancarios para adelantar el dinero no recibido por el Gobierno.

Haz click para ampliar el gráfico

El programa operativo español preveía siete "prioridades" que iban en sintonía con los objetivos de la CE. La cantidad más abultada (524,7 millones) era para la adaptación de la flota y fomento de áreas marinas protegidas, de los que el sector solo recibió 20,3 millones. La siguiente en cuanto a volumen es la destinada a la investigación de nuevos productos y procesos (342,1 millones), de la que se entregaron 24,2 millones.

La acuicultura también tenía un peso importante, con 274,5 millones, pero su partida fue la menos ejecutada (0,83%) pese a que su desarrollo es una de las prioridades de la CE. En el caso de Galicia, como zona alta dependiente de la pesca, es sensible la baja utilización del apartado 3 (cumplir con las normas de control y recogida de datos dentro de la Política Pesquera Común, PPC), ya que de los 126,6 millones se ejecutaron solo 4,8 (el 4,5%).

Bruselas plantea para el próximo FEMP una dotación de 1.120 millones para España entre 2021 y 2027, una rebaja de 41 millones.