La producción pesquera global superará los 200 millones de toneladas en 2030, año en el que se prevé que China registre una caída del 28,8% en sus capturas. Estas son dos de las principales conclusiones divulgadas ayer por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en su Comité de Pesca a través del informe El estado mundial de la pesca y la acuicultura (Sofia, por sus siglas en inglés). En él los expertos señalan que el consumo per cápita de pescado mundial se situará en 21,5 kilos (un 4,2% más) y muestran su preocupación por la sobrepesca y también el aumento de los microplásticos en los océanos.

Los últimos datos -de 2016- sitúan la producción pesquera global en 170.941 millones de toneladas, de las que 80.027 corresponden a la pesca extractiva. De aquí a 2030 la FAO estima que la cifra aumentará un 17,6% y superará los 200 millones. Sin embargo, todo dependerá de lo que haga China, el mayor productor y exportador de pescado del mundo. Y es que la FAO estima que la aplicación del 13º Plan Quinquenal de desarrollo pesquero del país supondrá un frenazo en su expansión pesquera. Entre las previsiones que maneja para dentro de 12 años, la producción pesquera china caerá a 12.500 millones de toneladas -frente a los 17.564 millones actuales-, incrementando por contra casi un 25% la producción acuícola, hasta los 61.391 millones de toneladas.

La aplicación del plan afectará a la producción global, que en lugar de superar la simbólica cifra de los 200 millones de toneladas se quedaría en 197, cayendo la pesca extractiva global un 1,2%.

Para cubrir la demanda mundial de alimentos -se consumen 20,4 kilos per cápita, 10 más que en la década de 1960-, la FAO cuenta con un aumento significativo de la acuicultura. De hecho, estima que se producirá un crecimiento de entre el 34,8% y el 38,3% respecto a las 80.027 millones de toneladas actuales en función de si China desarrolla su plan o no.

En este terreno, el director general adjunto de la FAO, Árni Mathiesen, explicó que se han identificado unas 700 especies empleadas en la acuicultura, entre ellas más de 250 de las que no se había informado con anterioridad.

Sobreexplotación

La FAO indica también en su estudio que el 33,1% de la pesca se desarrolla a niveles "biológicamente insostenibles", lo que considera "preocupante". "Hay que reducir el porcentaje de poblaciones de peces capturados más allá de la sostenibilidad biológica", advirtió ayer en Roma el director general de la FAO, el brasileño José Graziano da Silva.

El estudio señala que se debe dar prioridad "a las medidas preventivas que reduzcan la basura marina y los microplásticos" y que es necesario "actualizar los planes de reciclaje y de eliminación progresiva del plástico de un solo uso". Además, el estudio recuerda los efectos "preocupantes" del cambio climático en algunas regiones pesqueras.