La firma gallega Actemsa, dedicada a la importación y exportación de pescado congelado y con sede en A Pobra do Caramiñal (A Coruña), cerró 2017 con un crecimiento sostenido y una cifra de negocio de más de 162 millones de euros, un 20% más que un año antes. Por ello, la empresa encara este año dentro el top 3 de las empresas gacelas del Informe Ardán.

La firma cuenta con una plantilla de 250 trabajadores y genera un importante volumen de empleo indirecto. En el Polígono de A Tomada (A Pobra) ocupa una superficie de 12.000 metros cuadrados con un volumen de almacenamiento de 25.000 metros cúbicos, en la que presta además servicios de congelación y asistencia técnica a otras compañías pesqueras y conserveras. De hecho, en la actualidad está inmersa en "inversiones con el objetivo de conseguir optimizar las instalaciones productivas y aumentar la competitividad".

Actemsa aspira también a que el atún que importan las conserveras sea sostenible -por lo que firmó un acuerdo con WWF en 2017- y abastece a los líderes mundiales en el sector de la conserva, como la gallega Jealsa Rianxeira, la tailandesa Thai Union o la italoportuguesa Gencoal.