El próximo 29 de septiembre las cofradías de pescadores de Galicia elegirán a sus patrones mayores para los próximos cuatro años, por lo que sus órganos rectores y los de las federaciones provinciales y gallega de pósitos están en funciones desde este mes tras abrirse el proceso electoral. Los líderes desde estas entidades pesqueras sopesan desde hace unas semanas si presentarse a la reelección o dar un paso a un lado para que sea otro profesional del sector el que ocupe su puesto. La mayoría de los patrones mayores de las 35 cofradías de la provincia de A Coruña tiene decidido ya lo que hará: diez optarán a seguir otros cuatro años en el cargo y 14 descartan repetir. Mientras, diez aún no saben lo que harán y con otro este diario no ha conseguido contactar.

Los diez dirigentes que tienen previsto presentar candidatura para otro mandato lo hacen por motivos muy diferentes. El patrón mayor de Fisterra, José Manuel Martínez, lleva desde 2002 al frente de la cofradía pero cree que aún puede aportar cosas a la entidad. "Sí, voy a presentarme. Sigo con ganas de mejorar la situación del pósito", indica Martínez. El líder del pósito de Camelle, José Juan Bermúdez, tiene un motivo similar: "Estamos haciendo un buen trabajo en la lucha contra el furtivismo y organizamos cursos de formación para todos los interesados en empezar en el mar. Queremos seguir con este trabajo", explica Bermúdez.

Otros dirigentes optarán casi por obligación ante la falta de otros candidatos en su cofradía. El líder del pósito de Caión, José H. Morgade, aspira a repetir en el cargo por este motivo. "Alguien tiene que presentarse. Somos una cofradía pequeña y nadie más lo hace", señala este profesional del sector. El patrón mayor de Muros y presidente de la Federación Provincial de Confrarías de A Coruña, Daniel Formoso, será candidato otra vez a petición de los pescadores de su pósito. "Mi intención era dejarlo, pero mis compañeros quieren que siga", señala, y aclara que si sale reelegido seguramente optará a repetir al frente de la federación provincial coruñesa -para poder ser líder de los pósitos de la provincia hay que ser patrón mayo de alguno de ellos-.

De los 14 dirigentes que deciden no presentarse a los comicios, cuatro lo hacen porque se retiran. En Miño, María José Crespo no optará de nuevo al puesto por esa razón. "Llevo aquí desde 2001, es mucho tiempo. Me jubilo, ahora es el turno de los jóvenes", relata Crespo. En su misma situación están los patrones de Mera, Guillermo Neira, Corme, Mari Carmen Suárez, y Corcubión, José Domínguez.

En Sada, Andrés García dejará el cargo después de 14 años al frente de la cofradía. "Ya estuve aquí el tiempo suficiente. Es hora de que haya relevo", asevera García.

El tamaño de los pósitos también es clave a la hora de tomar la decisión. En Ares no hay candidaturas porque son pocos y se van turnando. "Somos cinco armadores y cada cuatro años es patrón mayor uno", aclara el actual dirigente, Juan Carlos Rey. La cofradía de Pontedeume también tendrá nuevo líder pues el actual, Manuel Fuentes, decidió poner fin a su etapa. "Estuve cuatro años y fueron suficientes. El trabajo se lleva bien si tienes un buen secretario, como en este caso, pero con las tonterías de otra gente no puedo. Tienen que cambiar muchas cosas", lamenta Fuentes.

La falta de un equipo en el que apoyarse es otro de los factores que determinan una candidatura. El patrón mayor de A Pobra, Juan Miguel Iglesias, lo sopesó y, ante la ausencia de esa ayuda interna, decidió no presentarse a la reelección. "No encontré personas que colaboren, así que no me presento. No estoy por la labor de estar solo otros cuatro años porque es un trabajo muy exigente", sentencia Iglesias.

Los indecisos

Mientras, diez de los 35 patrones mayores aún no saben si se presentarán para repetir en el cargo o dejarán el camino libre a otros candidatos. Tienen un margen de tiempo amplio para tomar la decisión, ya que las elecciones no son hasta finales de septiembre. Para muchos de los dirigentes de las cofradías es todavía pronto. En A Coruña, Felipe Canosa está pendiente de decidirlo. "Miraremos e iremos hablando, a ver cómo está la gente y si hay más compañeros que quieran presentarse", relata, y afirma que si él no es finalmente el candidato apoyará "a la persona elegida".

El presidente de la Federación Galega de Confrarías de Pescadores y también patrón mayor de Porto do Son, Tomás Fajardo, asegura no tener interés en volver a liderar el pósito sonense, pero no cierra la puerta totalmente a presentarse. "No tengo interés en seguir. Llevo 18 años, así que si hay candidatos les dejaré paso", afirma. Sin embargo, no descarta presentarse si no hay nadie que opte al puesto "para continuar con la buena labor realizada hasta ahora": "Los números son excelentes, la cofradía está saneada. No se puede echar a perder la buena dinámica", concluye.

Algo similar argumenta el dirigente del pósito de Palmeira, Miguel Franco. "Depende de quién se presente, aunque la gente no quiere andar con líos", explica este patrón mayor, que lleva más de 20 años al frente de la cofradía y tiene previsto jubilarse dentro de cuatro años. En Aguiño, José Antonio Santamaría afirma que decidirá qué hacer a última hora. "Es un trabajo muy sacrificado y mal agradecido. No tengo muchas ganas de seguir, pero analizaré aspectos personales y los apoyos que tenga de los compañeros para tomar la decisión", concreta Santamaría.

El resto de patrones mayores que todavía no saben qué harán son los Cedeira, Cariño, Espasante, Laxe, Muxía y Camariñas. En Espasante, José Luis Martínez está aún a la espera de que se celebre una reunión para decidir quién se presenta. En las demás cofradías siguen deshojando la margarita.