Cada español consumió de media unos 23,7 kilos de pescado y marisco durante 2017. Este dato supone una fuerte caída, de más de un 11%, frente a las cifras registradas hace una década. La proliferación e impulso de otro tipo de alimentos se ha unido a un descenso de la promoción de las especies que captura y elabora la industria española y, en especial, la gallega. Sin embargo, el sector entiende que hay otro factor que aleja la proteína marina de los hogares españoles: el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) del 10%. Pese a la negativa del anterior Gobierno a aplicar la tasa superreducida a los productos del mar, la Asociación Española de Mayoristas, Importadores, Transformadores y Exportadores de Productos de la Pesca y Acuicultura (Conxemar) sigue insistiendo en la necesidad de reducir su carga fiscal. Y más ahora que se produjo un cambio de Ejecutivo en Madrid.

La llegada de Pedro Sánchez a la Moncloa y la designación de un nuevo gabinete abre la puerta a dos posibles cambios que favorecerían un aumento en el consumo de pescado. Por un lado, el Ministerio de Pesca podría recuperar el Fondo de Regulación y Organización del Mercado de los Productos de la Pesca y Cultivos Marinos, más conocido como FROM, una herramienta que hasta 2012 (año en el que comenzó a caer el consumo del pescado de forma más pronunciada) sirvió para promocionar los productos pesqueros. Por otro, estaría la rebaja del IVA, negada por el Gobierno de Mariano Rajoy a través de una respuesta escrita remitida a la Cámara baja.

Entre los motivos esgrimidos por el Ejecutivo, el principal es que la reducción o eliminación del IVA al 10% actual supondría un impacto presupuestario "significativo". La asociación Conxemar, sin embargo, entiende que eso no sería del todo cierto. "La menor recaudación que supondría un IVA reducido sería ampliamente compensada por la disminución de gastos en el ámbito sanitario", explica la organización en el editorial de su última revista.

Para Conxemar y "todas las asociaciones del sector", los beneficios que reporta a la salud consumir pescado "han sido comprendidos por la mayoría de los países para disminuir las enfermedades más importantes". Así, recuerda que Francia o Alemania cuentan con un IVA del 5,5% y 6% respectivamente para los productos pesqueros, mientras que Reino Unido lo tiene en el 0%.

Conxemar volverá a poner encima de la mesa esta reclamación y, según fuentes del sector, ocurrirá ya probablemente la próxima semana, cuando la asociación se reúna con el ministro de Pesca, Luis Planas.

Los datos que recoge el Ministerio de Pesca en su último Informe del Consumo de Alimentación en España señalan que los hogares españoles gastaron 8.971 millones de euros en pescado el pasado año, lo que supone casi un 1% más que en 2016 y 196,71 euros per cápita. Esto quiere decir que, pese a que disminuye el consumo, el alza en los precios de los productos pesqueros -que cada año deja récords de facturación en las lonjas gallegas- alivia a la industria. Pero es el consumidor el que lo padece, tanto en el bolsillo como en la salud al perder los beneficios del pescado, concluye Conxemar.