La eurodiputada del BNG, Ana Miranda, criticó ayer el acuerdo pesquero alcanzado entre la Comisión Europea y Marruecos por entender que se trata "de una vulneración de la legalidad internacional, que reconoce como legítimo dueño de las aguas al Sáhara Occidental".

Miranda recordó que en febrero el Tribunal de Justicia de la UE excluyó las aguas saharauis del acuerdo pesquero con Marruecos y reconoció que el "único y legítimo propietario de estos recursos es el pueblo saharaui". A raíz de esto, el BNG sostiene que debería haberse impulsado "un acuerdo pesquero con la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y no continuar vulnerando la legalidad".

La eurodiputada de la formación nacionalista añadió que el BNG quiere que exista, "por supuesto", un acuerdo de pesca, pero defendió que en aguas territoriales del Sáhara Occidental "hay que hacerlo con el Frente Polisario y no con Marruecos, que incumple todos los acuerdos". Además, recordó que ya hay dos fallos de la Justicia europea que ven "ilegal" el pacto.