El nuevo acuerdo pesquero rubricado ayer en Rabat entre Marruecos y la Unión Europea prevé un aumento en las licencias otorgadas a la flota europea, las capturas y la contrapartida que percibirá el país magrebí, además de mencionar de forma explícita las aguas del Sáhara Occidental en el pacto.

Un total de 128 barcos comunitarios, 92 españoles, podrán faenar en los próximos cuatro años en las aguas de Marruecos, que percibirá una contrapartida financiera de 52 millones de euros anuales, en lugar de los 40 millones del anterior protocolo.

El acuerdo prevé un aumento en el número de los marineros marroquíes que serán contratados a bordo de la flota europea y se mantendrá la cláusula de obligación de descargar en puertos del país. Las partes pactaron también incrementar las capturas hasta 100.000 toneladas por año de pequeños pelágicos (en lugar de las anteriores 85.000 toneladas) y 7.000 toneladas por año de especies demersales.

En cuanto al aspecto político, el ministro de Exteriores marroquí, Naser Burita, se congratuló de que el pacto incluya de forma "explícita" las aguas del Sáhara Occidental.

La flota europea podrá faenar desde el cabo Espartel hasta el cabo Blanco, en la costa del Sáhara Occidental.