La Secretaría General de Pesca comunicó el martes al sector pesquero que la pesquería de sardina reabriría el 1 de agosto y ahora es oficial: Bruselas dio el visto bueno al plan diseñado por España y Portugal para la segunda campaña del año. Sin embargo, este periodo de actividad se recortará un mes, frente a los tres previstos inicialmente, y lo hará, además, con un 35% menos de toneladas disponibles. El Ministerio de Pesca anunció ayer que la flota española dispondrá de 1.583,88 toneladas para los meses de agosto y septiembre, que en lo relativo a la flota gallega supondrá disponer de 925,9 toneladas, frente a las 1.430 que debería de tener asignadas.

La recomendación de los científicos provocó esta decisión ante las reticencias de la Comisión Europea, que no quería bajo ningún concepto volver a abrir la pesquería tras su cierre en la primera quincena de este mes. Los resultados de las evaluaciones científicas no revelaron una mejora del 10% en la biomasa, como preveía el plan de gestión, de ahí que para Bruselas la prioridad fuese no proceder a la reapertura. Las negociaciones de Lisboa y Madrid, que reconocen que la situación del stock "continúa siendo preocupante", finalmente dieron sus frutos en Bruselas y la sardina volverá a las lonjas gallegas, pero lo hará durante solo dos meses y con un cupo de 4.728 toneladas para ambos países, de los que España tendrá el 35,5%.

De esta forma, las flotas que faenan en el Cantábrico Noroeste (barcos gallegos, principalmente) que usan artes de cerco y otras muy selectivas como el racú y la piobardeira dispondrán de 925,9 toneladas, lo que supone un 60% del tope previsto para los dos meses. El resto, 617,27, es para los buques cerqueros que capturan la especie en el golfo de Cádiz. Los barcos censados tendrán un tope semanal de tan solo 3.000 kilos por barco hasta el 30 de septiembre.

La resolución que hará pública la Secretaría General de Pesca en los próximos días también asignará 40,71 toneladas al xeito, lo que supone casi 23 toneladas menos de las que debería disponer. Según fuentes de las cofradías gallegas, de esta cantidad habrá que descontar la sobrepesca de la primera campaña del año (entre mayo y julio), que cifran en más de 10 toneladas. Fuentes del Gobierno indican que en el caso de esta flota -compuesta por 417 embarcaciones- la pesquería se mantendrá abierta más allá del 30 de septiembre si todavía dispone de posibilidades de pesca.

Con motivo de esta reducción y al ver denegada su petición de una reapertura inmediata para esta semana, la Comisión do Xeito ya ha preparado una reunión para esta tarde a partir de las 16.00 horas. El objetivo es presentar esta decisión del Gobierno central y empezar a preparar la gestión de la cantidad disponible para los dos próximos meses. En ella el sector también espera conocer los datos definitivos sobre los kilos capturados por las embarcaciones a mayores en la primera campaña del año.

"España y Portugal mantienen su compromiso de reforzar las campañas de investigación de la pesquería", concluyó el Ministerio de Pesca en una nota.