La flota del xeito podrá capturar solo 20,7 toneladas de sardina en la segunda campaña del año de esta especie, que comienza en agosto, frente a las 40,7 que fijaba el último plan de gestión diseñado por España y Portugal para evitar el cierre total de la pesquería. El pasado martes la Secretaría General de Pesca se reunió con el sector pesquero gallego y le confirmó que podrá retomar la actividad, aunque con restricciones para evitar la cuota cero. Bruselas aprobó ese plan alternativo -que asignaba a los xeiteiros 40,7 toneladas, casi 23 toneladas menos que las previstas a principios de año-, pero tras descontar la sobrepesca hasta julio, que ascendió a 20 toneladas, se quedarán en esas 20,7 toneladas.

La Comisión do Xeito se reunió ayer en Santiago para analizar la situación y decidir qué hacer. La primera medida acordada fue reducir el cupo por tripulante al día y por embarcación, que descendió en consonancia con las 20,7 toneladas de cuota que tiene la flota para esta campaña. "El cupo baja de 35 kilos por tripulante y día a 25 kilos, con la misma rebaja de topes por embarcación", explicó el presidente de la Federación Galega de Confrarías de Pescadores, Tomás Fajardo. La situación está lejos de ser "positiva" para los pescadores ante la poca cantidad que pueden capturar. "Tenemos que intentar gestionarla de la mejor forma posible, pero la previsión es que solo aguantemos un mes pescando", lamentó Fajardo, ya que suelen participar en la pesquería "más de 100 barcos" de xeito.

La federación no ve alternativas a esta situación. "Si no podemos pescar no podemos hacer nada, pero los barcos no pueden quedar parados", indicó el líder de los pósitos gallegos. La flota del xeito, sin embargo, no va a quedar de brazos cruzados y aspira a conseguir más cuota de sardina para este mismo año. Tras la negativa del Gobierno a excluir estos buques del plan de gestión -que carezcan de cuota por ser artesanales-, el sector optó por buscar "otras fórmulas" de conseguir sardina. La idea es seguir pescando más allá de agosto y las conversaciones ya empezaron con flotas de Galicia y de fuera y esperan que cristalicen en unos días.

Los xeiteiros tienen que esperar al 1 de agosto para salir a faenar ya que pidieron la reapertura inmediata de la pesquería, pero el Gobierno se negó. "Solicitamos salir esta semana, pero lo rechazaron. Nos dijeron que nos quedáramos con lo positivo: poder volver a pescar sardina", relató el líder de los pósitos.

El cerco también vio reducida su cuota: dispone de 925,9 toneladas para agosto y septiembre. "Los científicos contrastan sus datos y recomiendan lo que no nos gusta oír de la pesquería: que hay que reducir las capturas e incluso que se deje de pescar", lamentó Fajardo.