El BNG exigió ayer al Estado, a la Xunta y a los ayuntamientos gallegos que supuestamente incumplen las normas europeas sobre tratamiento de aguas residuales urbanas que pongan en marcha las medidas necesarias para que haya un "saneamiento integral" en las rías gallegas. Así lo trasladó ayer la eurodiputada del BNG, Ana Miranda, que acudió con representantes de la Plataforma en Defensa da Ría de Vigo a uno de los puntos donde hay unas puertas hidráulicas que, aseguraron, se abren para verter residuos "sin depurar".

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) condenó a España a pagar 12 millones de euros por incumplir las normas europeas sobre tratamiento de aguas residuales urbanas, además de 11 millones por cada semestre de retraso. Miranda comunicó, a tenor de esta sanción, que solicitó a la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo la reapertura y revisión de un informe de 2013 sobre las rías gallegas.

La eurodiputada del BNG indicó que los miembros de la comisión se mostraron "dispuestos a hacerlo", por lo que está manteniendo reuniones y recogiendo información sobre el cumplimiento de la normativa para trasladarla al organismo europeo. "Pedimos un saneamiento completo, que se haga integralmente", remarcó Miranda, a lo que añadió una reclamación para que se actualicen los colectores. El caso de la ría de Vigo es en el que más insistió la eurodiputada, pero también hay casos graves en la provincia de A Coruña, como en la ría de O Burgo o en las aguas de la ría de Ferrol.