01 de agosto de 2018
01.08.2018

Las ventas de cabalón caen a la mitad hasta julio y amplían la escasez del cerco gallego

Las descargas bajan hasta julio un 60% al no aparecer como en los últimos tres años - "La situación es delicada", reconoce el sector, que se queda "sin especies objetivo"

01.08.2018 | 00:59
Cerqueros gallegos salen a faenar el pasado mes de mayo.

La pesca del cerco gallego está controlada por el sistema de totales admisibles de capturas (TAC) y cuotas de la Unión Europea (jurel, caballa y anchoa) o por un plan de gestión por su delicada situación (sardina). Por este motivo, la abundancia de especies fuera de este control hace que los barcos dirijan sus redes hacia ellas. Este es el caso del cabalón, una especie muy parecida a la caballa pero cuyo valor es inferior. Esta especie se convirtió en los últimos tres años en todo un referente, una opción a la que recurrir cuando se agotan los cupos o cuando fallan el jurel o la caballa. Por este motivo la caída a la mitad de sus ventas hasta julio preocupó a la flota, que reconoce que su situación "es cada vez más delicada".

Las lonjas de la comunidad, hasta la fecha, recibieron 8.216 toneladas de cabalón, un 60% menos que el año pasado, que se vendieron por más de 4 millones de euros. Estas cifras son las más bajas desde 2014, según reflejan los datos de la Plataforma Tecnolóxica da Pesca. "Está claro que no tiene nada que ver con los años anteriores", explica el portavoz de la Asociación de Armadores de Cerco de Galicia (Acerga), Andrés García. La situación actual de escasez de la especie corresponde, a su juicio, a "la normalidad", ya que lo que era "extraordinario era lo anterior". A estas alturas en 2017 ya se descargaron más de 20.500 toneladas de cabalón (por 8,8 millones de euros), llegando a cerrar el año con más de 53.800 toneladas (19,4 millones).

La flota se dedica ahora a aprovechar el jurel que aparece, con la caballa ya lejos de Galicia, la anchoa cerrada al sur de Fisterra y la sardina con un escaso tope de 3.000 kilos a la semana por barco.

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