Madrid cerró la pesquería de sardina el pasado 11 de julio después de que la flota agotara el cupo previsto entre el pasado 1 de mayo y el 31 de julio, por lo que el cerco estuvo 20 días sin poder capturar este recurso. El martes 24 de julio, la Secretaría General de Pesca confirmó al sector pesquero que iba a retomar la actividad, aunque tenía que esperar al 1 de agosto y habría restricciones. La flota cerquera volvió a capturar sardina el pasado miércoles y ayer cerró la semana con 30.000 kilos descargados en el puerto de A Coruña. A pesar de los buenos datos que dejó la jornada de ayer, el representante de la Asociación de Armadores de Cerco de Galicia (Acerga), Andrés García, califica el inicio de la campaña como "regular".

El primer día de esta segunda temporada -que por las restricciones durará de agosto a septiembre- dejó poca pesca. La lonja coruñesa apenas subastó el miércoles seis cajas de 15 kilos (sobre 90 kilos), ya que pocos barcos salieron a faenar. "Apenas salieron embarcaciones por el tema de la cuota. Solemos dejarla para el último día de la semana, el jueves a la noche, aunque algunos barcos van igual", explicó García.

El jueves las capturas aumentaron. La lonja de A Coruña subastó cerca de 17.000 kilos de recurso a por un precio que osciló entre los 2,5 y los 3 euros el kilo (la caja de 15 kilos rondó los 25 y los 50 euros ). Y ayer las cifras siguieron mejorando. "Subastamos 30.000 kilos de sardina . El kilo fue entre 2 y 3,5 euros", indicó el responsable de caja de la lonja de A Coruña, Ignacio Iglesias.

A pesar de los buenos números con los que se cerró la semana, García no es muy optimista con los primeros resultados. "No fue toda la flota a faenar. Además, esta noche -por la del jueves- esperábamos realizar más capturas, pero fallaron. Los barcos se reservaron para el fin de semana, pero no tuvieron suerte", lamentó el representante de Acerga. Sin embargo, afirmó que sí había sardina en el mar: "Los pescadores vieron recurso y lo localizaron, pero no consiguieron pescarlo". Los cálculos del sector prevén que la campaña solo dure un mes debido a la reducción de la cuota que pueden capturar estos dos meses. "Las 925,9 toneladas disponibles son pocas. Ya perdimos el mes de octubre y a septiembre no vamos a llegar", expresó el portavoz de Acerga, que señaló que los cerqueros llevan apretándose "el cinturón muchos años" y ahora reducen la cantidad que pueden pescar y la duración de la campaña.

La flota discrepa con la afirmación de que hay escasez de recurso en las aguas. "Vemos que aumenta año a año, pero ellos siguen complicándonos la vida. Hay sardina en el mar, pero los científicos dicen que no", apuntó García.