06 de agosto de 2018
06.08.2018

ONGs alertan de que la reapertura de la sardina empeorará su situación

Piden a los gobiernos luso y español que adopten un plan avalado por CIEM

06.08.2018 | 00:35

Las organizaciones Ecologistas en Acción, Fundació Ent, Oceana, OurFish, SEO/Birdlife y WWF se unieron de nuevo para alertar de la situación de la sardina ibérica. Los ecologistas lamentaron la reapertura de la pesquería acordada por España y Portugal, en vigor desde ayer 1 de agosto, "sin tener en cuenta la crítica situación en la que se encuentra la población", dicen. Los ambientalistas indican que abrir la pesquería contradice la recomendación de los científicos del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (CIEM) de paralizar la pesca un año para recuperar la especie.

La iniciativa del Ministerio de Pesca, para las organizaciones, no hace más que "agravar" la situación de "sobrepesca". "Tras la captura de 7.000 toneladas entre mayo y julio, España y Portugal han decidido permitir la captura de otras 4.728 toneladas entre agosto y septiembre, de las cuales 1.584 corresponden a España, sin que los científicos hayan tenido la oportunidad de valorar la idoneidad del plan hispano-luso", apuntan las ONGs.

Las organizaciones españolas volvieron a sumarse a sus homólogas portuguesas para demandar a sus respectivos gobiernos que adopten un plan de gestión avalado por CIEM que "asegure una rápida recuperación de la población de sardina como única alternativa posible al cierre de la pesquería".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine